Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Chapo Guzmán

Ofrece EUA recompensa de hasta 5 mdd por hijos de 'El Chapo' Guzmán

Van por cuatro hijos del capo mexicano

Uno de los hijos de Joaquín Guzmán por el que se ofrece recompensa es Ovidio Guzmán.  (ARCHIVO)

Uno de los hijos de Joaquín Guzmán por el que se ofrece recompensa es Ovidio Guzmán. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la "epidemia de drogas" que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de "El Chapo" Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como "miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

Sin embargo, el nombre de "Los Chapitos", o "Los Menores" como les dice su padre, ya habían estado en la mira pública.

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre "El Chapo" y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López "El Licenciado", quien luego de ayudar a la primera fuga de "El Chapo" de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael "El Mayo" Zambada habría sido quien acordó con "El Mencho" liberar a los hijos de "El Chapo", haciendo a un lado a "El Licenciado", detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los hijos de Joaquín Guzmán por el que se ofrece recompensa es Ovidio Guzmán.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2041611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx