Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crédito de nómina

No todos los créditos de nómina son iguales: Condusef

La Comisión presenta en qué banco es más probable que hagas una reclamación

La Condusef informa sobre la calidad del servicio en torno al crédito de nómina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Condusef informa sobre la calidad del servicio en torno al crédito de nómina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre la calidad del servicio que brindan las instituciones en relación con el crédito de nómina.

Los principales otorgantes de crédito de nómina son Scotiabank, Banorte, Citibanamex, Banco Inbursa, BBVA, Santander y HSBC. En este sentido, la Comisión presenta en qué banco es más probable que hagas una reclamación; destaca Scotiabank, con 29 reclamaciones por cada 10 mil contratos, seguido de Banco Inbursa y Santander, con 11 reclamaciones.

México presenta una educación financiera inadecuada: Condusef

VER MÁS México presenta una educación financiera inadecuada: Condusef

Señalan que es algo que se agravó aún más con la pandemia por el COVID-19

Se muestra el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) del Crédito de Nómina, es decir, qué bancos son los que mejor te tratan en Condusef. El resultado es: Inbursa, con 9.9; Scotiabank, con 9.8; y HSBC, con 9.2.

En el periodo de referencia, los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario en esta materia fueron Scotiabank, con 74 %; Santander, con 23 %; y Banco Inbursa, con 20 %. En contrapartida, los bancos que menos se tardan en resolver una queja son: Citibanamex, con 15 días; seguido de BBVA, con 14; y Banco Inbursa, con 7.

La Condusef recuerda que puedes cambiar tu cuenta de nómina al banco que elijas, en cualquier momento, es tu derecho y se conoce como portabilidad de la nómina.

Condusef señala irregularidades en créditos prendarios

VER MÁS Condusef señala irregularidades en créditos prendarios

No prevén la descripción y características de la operación, términos y condiciones

Es muy importante mencionar que la institución que transfiera los recursos no puede cobrar penalización alguna al trabajador que solicite este servicio; es gratuito. Recuerda que la competencia genera mejora en la calidad del servicio.

Scotiabank, Banorte, Citibanamex, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y HSBC concentran el 98 % del saldo de la cartera de este tipo de crédito en la Banca Comercial, la cual, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2021, fue de 263,000 millones de pesos. En este contexto, los créditos de nómina son otorgados a los trabajadores, cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina emitida por alguna institución financiera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crédito de nómina Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Condusef informa sobre la calidad del servicio en torno al crédito de nómina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2013121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx