Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Angela Merkel

Niega Angela Merkel trato especial a Wirecard

Defendió su cuestionado viaje a China y su relación con la empresa

'Wirecard no recibió ningún trato especial durante el viaje', afirmó la canciller.

'Wirecard no recibió ningún trato especial durante el viaje', afirmó la canciller.

AGENCIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este viernes que en su viaje a China en 2019 no otorgó ningún trato de favor a Wirecard, la empresa de transacciones digitales que un año más tarde quebró tras protagonizar el mayor fraude del DAX 30.

Merkel defendió su cuestionado viaje a China y su relación con la empresa al comparecer como testigo en la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja) que estudia el escándalo de Wirecard y las posibles responsabilidades políticas de su agujero financiero de 1,900 millones de euros.

"Wirecard no recibió ningún trato especial durante el viaje", afirmó la canciller tras explicar que es "normal" que el Gobierno alemán y también ella se ocupen en las relaciones bilaterales con otro país de los intereses de las empresas nacionales.

En este caso, según distintas informaciones, la canciller abordó con sus contrapartes la posible adquisición por parte de Wirecard de la china AllScore Financial.

Que se abordase la cuestión tenía su "lógica", argumentó la canciller, porque encajaba en el contexto más amplio de los esfuerzos de Berlín por favorecer la apertura del mercado chino para las empresas extranjeras.

No obstante, agregó, la cuestión no fue en absoluto el tema principal de sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, y con otros altos cargos del país.

Merkel reconoció que antes del viaje se había reunido con su exministro Karl-Theodor zu Guttenberg, que trabajaba como asesor para Wirecard, pero dijo no recordar si habían hablado en concreto de la empresa.

Resaltó que en esos momentos ella desconocía las irregularidades contables que, supuestamente desde hacía cuatro años antes, estaba cometiendo la dirección de la empresa de forma sistemática.

"Pese a todas las informaciones periodísticas (publicadas hasta esa fecha), no había motivo para dar por supuestas graves irregularidades en Wirecard", afirmó.

La canciller afirmó que se ha de hacer "todo lo posible" para evitar que se repitan casos de este tipo, y en este punto recordó la reforma del supervisor financiero BaFin puesta en marcha a raíz del escándalo, pero admitió que la seguridad al 100 % no es posible.

El parlamentario opositor Florian Toncar, del Partido Liberal, consideró tras la comparecencia que la canciller no había actuado "de mala fe" en su viaje a China, pero que había sido "políticamente descuidada".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wirecard

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Wirecard no recibió ningún trato especial durante el viaje', afirmó la canciller.

Clasificados

ID: 1888762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx