Columnas Finanzas

México y Canadá: socios y aliados estratégicos

TATIANA CLOUTHIER

Este lunes voy a llevar a cabo una visita virtual a Canadá, un socio y aliado estratégico de México, con el que compartimos un proyecto común: la creación de una región norteamericana integrada por medio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está por cumplir su primer año de vigencia. Mi visita responde a nuestro interés por afianzar la amplia relación que hemos construido a través de iniciativas dinámicas y prósperas en ámbitos como la inclusión, innovación y diversificación, elementos centrales de nuestra agenda de recuperación económica.

En esta oportunidad, me voy a reunir con mi homóloga, la ministra Mary Ng, con el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, y con representantes del sector privado, para fortalecer puentes que nos permitan dinamizar nuestra relación bilateral.

Lo anterior lo plantearemos mediante la implementación de iniciativas que promuevan la innovación y la inclusión de Pymes, jóvenes, empresas lideradas por mujeres y poblaciones indígenas. Propondré utilizar nuestros mecanismos institucionales para apoyar y fortalecer el empoderamiento económico de estos sectores, su inclusión en cadenas de valor y su acceso a la capacitación digital para asegurar oportunidades productivas que les resulten en mayor bienestar.

En temas de innovación, Canadá, al igual que México, ha mostrado su compromiso en impulsar iniciativas en sectores altamente especializados, por lo que la vinculación entre el sector privado y público nos permitirá seguir avanzando para generar mayores oportunidades comerciales, de inversión y de empleo en beneficio de nuestras comunidades. Impulsaremos acciones que nos permitan fortalecer las cadenas de suministro bilaterales y regionales.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, nuestros países se descubrieron como socios y desde entonces hemos desarrollado una relación económica y de inversión cada vez más intensa, en años recientes como socios en el TIPAT y en el T-MEC, lo que nos ha permitido diversificar mercados y nuestra oferta exportable.

Tan sólo en 2020, nos posicionamos como el tercer destino de exportaciones de Canadá y, para México, el mercado canadiense representó su segundo mercado en el exterior. Nuestras economías están profundamente integradas, lo que nos permitirá dinamizar y diversificar nuestras exportaciones hacia el mercado canadiense.

Mi visita a Canadá también es un reconocimiento a su importancia como socio inversionista principal, al ser la tercera fuente de inversión extranjera directa en México.

Asimismo, tendré la ocasión de examinar nuestra colaboración en foros clave como el Grupo de Ottawa, la Organización Mundial del Comercio o el G20, en donde trabajamos propuestas para atender los retos de salud por medio de la política comercial. Igualmente, haremos una revisión de los avances del grupo de Comercio, Inversión e Innovación que ofrece un espacio de diálogo público-privado en el marco de la iniciativa de la Alianza México-Canadá.

Esta gira virtual es un reflejo del interés de la Secretaría de Economía por desarrollar una visión regional y estratégica a partir de los lazos de comercio e inversión que nos unen a Canadá. Tenemos la hoja de ruta trazada, estamos avanzando en la dirección correcta y seguiré trabajando con mis homólogos canadienses para impulsar una región norteamericana que asegure una rápida recuperación económica para el bienestar de nuestras poblaciones.

Secretaria de Economía

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1922794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx