Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

México presentará programa 'pionero' en la cumbre del clima COP26

El impacto de las actividades humanas elevará los riesgos por desastres naturales

México se presentará en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre como 'pionero' en el mundo en financiación sostenible. (ARCHIVO)

México se presentará en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre como 'pionero' en el mundo en financiación sostenible. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El Gobierno de México se presentará en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre como "pionero" en el mundo en financiación sostenible, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la cumbre, funcionarios de Hacienda "compartirán la experiencia de México como pionero en innovación de política financiera sostenible a nivel internacional, particularmente por la emisión de bonos soberanos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

También destacarán "la construcción de un esquema sostenible en el sistema financiero y la vinculación del presupuesto público con los ODS".

De parte de la Secretaría de Hacienda estarán la responsable de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez, quien estructuró el Marco de Referencia de Bonos Soberanos Sostenibles, y la directora general de Foros Multilaterales y Fondos Verdes, Brenda Pequeño.

La dependencia consideró la cumbre como "el foro de mayor exposición en materia de cambio climático a nivel mundial y cuenta con la participación de activistas, mandatarios e integrantes de la sociedad civil".

La COP26, que se abrió el domingo formalmente en Glasgow, acoge las negociaciones entre casi 200 países para mantener viva la aspiración que se marcaron en París de limitar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

El Gobierno mexicano, al que activistas critican por apostar por los combustibles fósiles, ha pedido mayor financiación de los países ricos para que los Estados en vías de desarrollo puedan cumplir sus metas climáticas.

En ese sentido, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron en el "Seminario Permanente Ciudades Sostenibles ante el Cambio Climático" para reflexionar sobre los efectos del deterioro ambiental que México atravesaría a finales del siglo, escenario en que nuestra región podría alcanzar un nivel de calor de hasta 7 grados centígrados.

El impacto de las actividades humanas, como la ganadería intensiva, fábricas industriales, combustibles fósiles y el uso de las energías no renovables, han provocado el incremento de la temperatura global, esta problemática puede elevar -además- los riesgos por desastres naturales.

La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo comentó que en México se espera un daño anual de siete mil millones de dólares por inundaciones fluviales, mientras que San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas serán los estados en riesgo de correr mayor peligro.

Leer más de Nacional

Escrito en: cumbre climática cumbre del clima COP26

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México se presentará en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre como 'pionero' en el mundo en financiación sostenible. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2018979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx