Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Percepción de inseguridad

Mejora percepción de seguridad en La Laguna

Tasas de narcomenudeo y violencia familiar continúan siendo las más elevadas y superiores a la media nacional

Las tasas de narcomenudeo y violencia familiar continúan siendo las más elevadas y superiores a la media nacional. (ARCHIVO)

Las tasas de narcomenudeo y violencia familiar continúan siendo las más elevadas y superiores a la media nacional. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el Monitoreo de Incidencia Delictiva y Percepción en La Laguna al primer trimestre del 2021 que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), se advierten hallazgos importantes, entre los que destaca que el delito de violación se incrementó en los primeros tres meses de 2021, principalmente en Torreón; las detenciones por narcomenudeo subieron significativamente, sobre todo en Gómez Palacio; mejoró la percepción de seguridad en más de 18 mil laguneros en los últimos tres meses.

Las tasas de narcomenudeo y violencia familiar continúan siendo las más elevadas y superiores a la media nacional; las diferentes modalidades de robo común han ido a la baja en los primeros tres meses del 2021; y 3 de cada 10 laguneros tienen la expectativa de que la situación de inseguridad irá mejor en los próximos meses.

En la ZML, el homicidio doloso tuvo una reducción de 58.1 por ciento de enero a marzo, en comparación con el mismo periodo del año pasado; el feminicidio se redujo de 4 a 3 casos; el robo de vehículo, de casa habitación, de negocio y de transeúnte disminuyeron en 20.6 por ciento, 37.7, 14.4 y 26.3, respectivamente. No obstante, la estadística señala que el robo con violencia se incrementó en 33.1 por ciento.

La extorsión también aumentó, de 1 a 3 denuncias; el homicidio culposo, en 10 por ciento; el narcomenudeo, en 63.8; y las violaciones subieron 30.6. Cabe señalar que las denuncias por violencia familiar en la ZML bajaron en 7.2 por ciento, sin embargo, se mantienen con una tasa de 70 por cada 100 mil habitantes, considerablemente por encima de la media nacional, que es de 46.

El narcomenudeo también está arriba de la media, con una tasa de 50 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio en el país es de 17. Y el robo a casa habitación, que ha bajado en la región, duplica la tasa nacional, que es de 11, cuando en La Laguna la tasa llega a 24 denuncias por cada 100 mil habitantes.

En el desglose por municipio, Torreón presenta una disminución considerable en los homicidios dolosos, de 63.2 por ciento, así como en robo de vehículo, 26.8; el de casa habitación, 32.7; 13.6 menos robo a negocio y 7.1 de transeúnte; y 2.6 menos denuncias por violencia familiar. En contraste, han aumentado en 50 las denuncias de homicidio doloso; extorsión y robo con violencia en 60.9; violaciones, en 108.3; y narcomenudeo, 29.7 por ciento.

En Gómez Palacio, hay 25 por ciento menos denuncias por homicidio doloso y han bajado las modalidades de robo, pero se ha incrementado el robo con violencia en 11.8 por ciento; también las denuncias por narcomenudeo han subido 257.1.

Leer más de Torreón

Escrito en: Percepcion de seguridad Percepción de Inseguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tasas de narcomenudeo y violencia familiar continúan siendo las más elevadas y superiores a la media nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1888726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx