La más apasionante temporada de la Fórmula Uno en mucho tiempo culminó, desde luego, con uno de los finales más dramáticos cuando Max Verstappen le despojó el campeonato mundial a Lewis Hamilton al rebasarle en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi.
Mercedes presentó dos protestas, las cuales fueron desestimadas cuatro horas después de la carreras, ratificándose el primer campeonato mundial de Verstappen.
Líder en 51 de las 58 vueltas el domingo, Hamilton estaba a cinco giros en el circuito de Yas Marina para eclipsar a Michael Schumacher en el libro de récords con un octavo título. Pero un accidente le dio a Verstappen y Red Bull una última oportunidad.
Hamilton reaccionó con un rosario de malas palabras por la radio ante el ingreso a pista del coche de seguridad tras el choque de Nicholas Latifi.
Michael Masi, director de carreras de la F1, se tomó una eternidad para definir cómo completar la competencia, decidiéndose por una última vuelta para dirimir el título.
Hamilton y Verstappen largaron pegados el uno al otro en una última vuelta, con el británico al frente. Verstappen le pisó los talones en las primeras cuatro curvas y finalmente logró rebasarle en la quinta. Hamilton no tiró la toalla y acercó a su Mercedes al Red Bull en la novena curva, pero no pudo adelantar. Verstappen aceleró para convertirse en el primer neerlandés campeón mundial.
Verstappen y Red Bull se bañaron en champaña, poniéndos a bailar con el un DJ. La "Armada Naranja" de aficionados neerlandeses rugió de alegría y corearon el nombre de Latifi al retirarse del circuito.
"Es una locura. Mi objetivo de niño era ser piloto de Fórmula Uno y conseguir victorias, subir al podio", dijo Verstappen. "Cuando tocan el himno naconal, quieres que sea el tuyo y que te digan que eres el campeón mundial es algo increíble y especial".
Fue un formidable desenlace para una temporada en la que dos candidatos al título se enfrascaron en una reñida lucha durante 22 carreras.
Red Bull atrapó su primer campeonato de pilotos en la F1 desde 2013. Mercedes había conquisto cada uno desde entonces.
AYUDA 'CHECO' PÉREZ
Sergio Pérez colaboró de gran manera en el triunfo de Verstappen al impedir que Hamilton lo rebasara en las vueltas 20 y 21, después que Lewis y Max habían parado en pits y el mexicano lideraba la carrera; la defensa de "Checo" permitió que Verstappen se quitara varios segundos de desventaja ante el inglés.
Cerca del final Pérez dejó la carrera cuando iba en tercer lugar porque al parecer estaba cerca de tronar su motor y Red Bull no quería otro auto de seguridad.
A lo largo de la temporada, Verstappen y Hamilton se combinaron para 18 victorias, con el neerlandés primero en 10 para igualar la cifra de triunfos de sus primeras seis temporadas en la F1.
Verstappen lideró un 652 de las 1,211 vueltas este año (más que nadie) y alcanzó el podio en 18 ocasiones.
En un dramático desenlace, Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en la última vuelta y ganó el campeonato de la Fórmula Uno.