Cultura

Magda Briones Navarro

Maestras laguneras reciben homenaje

Se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer

Reconocidas. Magda Briones y Oralia Esparza, figuras sobresalientes para la cultura y la academia en La Laguna.

Reconocidas. Magda Briones y Oralia Esparza, figuras sobresalientes para la cultura y la academia en La Laguna.

SAÚL RODRÍGUEZ

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las maestras laguneras Magda Briones Navarro y Oralia Esparza Rodríguez recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). El homenaje fue otorgado debido a la trayectoria cultural, artística y educativa de estas dos mujeres laguneras.  

La ceremonia, que se llevó a cabo durante la mañana de ayer en las instalaciones de la Coordinación de la UAdeC Unidad Torreón, contó con la presencia de autoridades académicas, municipales y de las propias maestras.

La primera en subir al estrado fue Oralia Esparza. La maestra agradeció el espacio y dijo sentirse orgullosa por el reconocimiento. Mencionó las dificultades que enfrentó por su condición de mujer mientras estudiaba en la universidad y los primeros intentos para abrir espacios donde las mujeres pudieran expresar sus ideas.

"En este tiempo hay que seguir adelante, falta mucho por hacer. Es verdad que se conmemora, pero también se reconoce a las feministas".

Así mismo realizó un pequeño recorrido por la historia del feminismo, donde mencionó la lucha de sus hermanas italianas y francesas. También recordó el Primer Congreso Feminista realizado en México, en 1916. La lucha de las sufragistas, quienes en 1953, durante el periodo presidencial de Ruiz Cortines, lograron que las mujeres tuvieran derecho al voto en el país.

"Ahora tenemos una violencia atroz, condenable".

Por su parte, la maestra Magda Briones habló de los esfuerzos que tienen que hacer los maestros para impartir su conocimiento actualmente.

También compartió que en un momento de agradecimiento es difícil separarse de sus seres queridos. Asimismo se refirió emocionada al amor que siente por la Tierra.

"Yo tengo muchos quereres, sí, de mucha gente: hombres, mujeres, niños y demás. Pero, no sé si se puede comparar, profundamente al amor que tienen a la Tierra. Es una gran emoción para mí, porque la Tierra lo significa todo: significa la vida, significa los demás, significa uno, significa todos. Entonces, ¿cómo hacer de la Tierra un planeta enerve, un planeta sin vida?"

En este aspecto, Magda Briones invitó a reflexionar sobre el uso que actualmente se les da a los recursos naturales y a crear conciencia sobre la contaminación.

"No nos acordamos que la Tierra es nuestra original y legítima madre, la única perfecta que nos hace vivir".

Homenaje

A las maestras Magda Briones y Oralia Esparza.  

  • Reconocimiento a sus carreras en los ámbitos artístico, cultural y académico.
  • La ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Leer más de Cultura

Escrito en: Magda Briones Navarro Oralia Esparza Rodríguez UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocidas. Magda Briones y Oralia Esparza, figuras sobresalientes para la cultura y la academia en La Laguna.

Clasificados

ID: 1854475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx