Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre de Líderes de América del Norte

'Los tres amigos' llegan a acuerdos trilaterales

Los líderes trataron el tema migratorio, el coronavirus, el clima y el comercio

Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con Joe Biden y Justin Trudeau. (EFE)

Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con Joe Biden y Justin Trudeau. (EFE)

EFE

Los líderes de América del Norte revivieron ayer jueves trilaterales suspendidas durante la presidencia de Donald Trump.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recuperarán la tradición, los tres aliados mantienen profundas diferencias en temas como inmigración, clima y comercio.

México, Estados Unidos y Canadá perfilan alianza productiva

VER MÁS México, Estados Unidos y Canadá perfilan alianza productiva

López Obrador pidió a los mandatarios dejar los prejuicios sobre los migrantes

Las reuniones de ayer en la Casa Blanca son las primeras en las que estarán presentes las tres naciones norteamericanas desde las de junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto. Las cumbres se suspendieron durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó tanto con el líder canadiense como con Peña Nieto.

TRATAN INCENTIVOS PARA AUTOS ELÉCTRICOS

Por su parte, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron de la iniciativa estadounidense para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Antes del encuentro en Washington, Trudeau dejó claro que considera injusto para Canadá el proyecto de Biden que pretende incentivar la compra de este tipo de vehículos que estén fabricados en EUA.

Biden resaltó, por otro lado, la buena relación que tiene con Trudeau, con quien ha coincidido al menos en una decena de ocasiones en los últimos meses, entre citas virtuales y presenciales.

"Ambos creemos que somos mejores cuando la oportunidad, la igualdad y la justicia se alinean. Son valores centrales de los canadienses y de Estados Unidos", afirmó Biden, antes de concluir que la relación con Canadá "es una de las más fáciles" que tienen los presidentes estadounidenses.

Por su parte, Trudeau también subrayó los puntos de coincidencia entre los dos países, entre ellos, la recuperación de las economías de forma que sirvan para la clase media.

VAN POR ALIANZA

El presidente Joe Biden confió ayer en que su alianza con López Obrador demuestre que "las democracias pueden funcionar", ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

"Estoy seguro de que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos", dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al inicio de su primera reunión en persona con López Obrador.

"Señor presidente, nosotros ya no usamos el lenguaje de los amigos del sur. Ustedes son iguales, nosotros somos países iguales. Y eso es lo que me gusta de usted", dijo Biden cerrando el puño y agitándolo mientras miraba a López Obrador, quien asintió en señal de aprobación.

BUSCAN MODERNIZAR HIDROELÉCTRICAS

El Gobierno de López Obrador sigue buscando con Canadá un acuerdo para modernizar sus hidroeléctricas, algo que el mandatario mexicano trasladó ayer a su homólogo, Justin Tudreau.

El canciller Marcelo Ebrard, detalló tras el encuentro que López Obrador trasladó a Trudeau una invitación para tal efecto y que ya se han adelantado "varias conversaciones" con la empresa pública quebequesa Hydro-Québec.

"Canadá nos dijo que estaba muy interesado", afirmó Ebrard al explicar que México busca la modernización y ampliación de las hidroeléctricas y de sus líneas de transmisión".

"En Canadá, cuanto menos, hay una empresa estatal que es de las más eficientes del mundo, Hydro-Québec; de hecho producen y transmiten energía con niveles de energía muy altos", agregó.

Tenemos que invertir para que haya bienestar en América Central: AMLO

VER MÁS Tenemos que invertir para que haya bienestar en América Central: AMLO

El mandatario agregó que 'no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio'

Las conversaciones con Hydro-Québec datan, al menos, de finales de 2018, cuando Obrador invitó a directivos de la compañía a México en busca de un acuerdo de cooperación con Canadá para modernizar 60 hidroeléctricas y generar energía limpia a un costo menor en el país latinoamericano.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte será en la Ciudad de México en 2022. "El año que entra tendremos la décima cumbre en México", destacó el secretario de Relaciones Exteriores.

POR PRIMERA VEZ JUNTOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron ayer su primera reunión bilateral cara a cara en Washington, poco antes del inicio de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica con el mandatario estadounidense, Joe Biden. 

Antes del encuentro bilateral, el gobernante mexicano subrayó: “somos pueblos y naciones hermanas”; por su parte, Trudeau afirmó que era “un gran placer” estar allí para reunirse con el presidente de México. “Hay muchas grandes cosas de las que hablar y muchas cosas en las que estamos de acuerdo. Y estoy muy interesado en sentarme con él”, apuntó. 

Previo al encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que los principales temas de la reunión serían “la reconciliación con los pueblos indígenas”, así como temas de seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Biden Trudeau Canadá Estados Unidos Cumbre de Líderes de América del Norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con Joe Biden y Justin Trudeau. (EFE)

Clasificados

ID: 2027827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx