Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

López-Gatell pide dar 'por hecho' que Ómicron llegará a México

Subsecretario expresa confianza en la efectividad de las vacunas

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este día su habitual conferencia matutina con medios de comunicación. Esta ocasión, la "mañanera" se desarrolló en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, donde el mandatario estuvo acompañado por autoridades de la Ciudad de México, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al inicio del acto, Sheinbaum Pardo destacó que hay una reducción del 41 por ciento en los delitos de alto impacto en la capital del país, sobre lo cual el presidente López Obrador señaló que se ha avanzando en conseguir la paz y la tranquilidad, resaltando que "son muy buenos los resultados".

Tras esto, como cada martes, se presentó el reporte semanal del Pulso de la Salud, enfocado en la distribución de medicamentos y la pandemia de COVID-19 en México.

Sobre la materia, el subsecretario Hugo López-Gatell pidió dar "por hecho" que la nueva variante ómicron del coronavirus llegará a México, pero sostuvo que la efectividad de las vacunas "sigue siendo vigente".

Desigualdad impulsó a la variante ómicron del coronavirus

TAMBIÉN LEE Desigualdad impulsó a la variante ómicron del coronavirus

El comportamiento de la pandemia obligó a retroceder a La Laguna a semáforo naranja

"Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países", dijo.

El epidemiólogo explicó que esta variante detectada en Sudáfrica ya se encuentra en los cinco continentes, por lo tanto "medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar de los pueblos no tienen sustento científico".

López-Gatell insistió en que cerrar fronteras "no es una medida que pueda detener la propagación de esta variante ni de otra".

"La variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transferible. No se ha identificado que cause una enfermedad más grave y la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente", aseguró sobre la información científica disponible hasta ahora.

El subsecretario de Salud subrayó que la "gran preocupación" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se debe a una mayor virulencia de la variante sino a la "desigual distribución de vacunas en el mundo".

Pfizer trabaja en vacuna contra variante Ómicron y estaría lista en 95 días

VER MÁS Pfizer trabaja en vacuna contra variante Ómicron y estaría lista en 95 días

Ya había creado vacunas contra Delta y Beta que no han sido usadas

La nueva variante del coronavirus se sigue extendiendo por el mundo pese a un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió no entrar en "pánico".

En la víspera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó nuevas restricciones por esta variante y minimizó el asunto: "no hay elementos para preocuparnos", dijo.

México, que acumula 294,000 muertos confirmados de COVID-19 y 3.9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.

De sus 126 millones de habitantes, 76.6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64.92 millones han completado el esquema de vacunación.

Además, ahora el país se encuentra por primera vez vacunando a sus adolescentes.

El subsecretario Hugo López-Gatell pidió dar 'por hecho' que la nueva variante ómicron del coronavirus llegará a México, pero sostuvo que la efectividad de las vacunas 'sigue siendo vigente'. (ARCHIVO)

El subsecretario Hugo López-Gatell pidió dar 'por hecho' que la nueva variante ómicron del coronavirus llegará a México, pero sostuvo que la efectividad de las vacunas 'sigue siendo vigente'. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario Hugo López-Gatell pidió dar 'por hecho' que la nueva variante ómicron del coronavirus llegará a México, pero sostuvo que la efectividad de las vacunas 'sigue siendo vigente'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2033555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx