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La pandemia rezaga en su aprendizaje a los niños vulnerables

Debido a que el Gobierno no ofreció un modelo educativo incluyente

La educación se vio interrumpida porque no todas las familias contaron con recursos tecnológicos. (ARCHIVO)

La educación se vio interrumpida porque no todas las familias contaron con recursos tecnológicos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Se estima que siete de cada 10 alumnos con discapacidad, de origen indígena o de comunidades apartadas padecen rezago en su aprendizaje porque el Gobierno no brindó un modelo educativo incluyente para seguir con la educación a distancia, alertó la organización Mexicanos Primero. 

En conferencia de prensa, docentes e investigadores coincidieron en que la estrategia oficial, basada en el Programa Aprende en Casa, no proporcionó un modelo incluyente para que grupos vulnerables siguieran con sus clases. Lo anterior según el diario Reforma.  

Katia Carranza, investigadora de la asociación, explicó que en el estudio de campo participaron 2 mil estudiantes, de 10 a 15 años, del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que abarcó a alumnos de primarias y secundarias públicas del país. 

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Detalló que se aplicaron ejercicios y se observó que siete de cada 10 niños o niñas con discapacidad no pudieron comprender un texto de cuarto grado y, en la misma proporción, no pudieron contestar un problema matemático. Lo mismo ocurrió con hablantes de alguna lengua indígena. 

Carranza dijo que per sé, en actividades presenciales en la pre-pandemia se tenían pocos apoyos, por lo que la estrategia federal los marginó aún más. 

En sus tres etapas, refirió, sólo el 2.4 por ciento de los programas de TV se realizaron en lenguas indígenas. Y se publicaron 120 materiales multilingües en la web y de los 10 mil 257 programas que se transmitieron en total, sólo 775 contaron con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. 

Por su parte, la maestra Concepción Fernández indicó que la educación se vio interrumpida porque no todas las familias contaron con recursos tecnológicos y los estudiantes con discapacidad requerían apoyo específico para el desarrollo de las tareas.

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