Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día de las Madres

Jóvenes en Coahuila abandonan estudios al convertirse en mamás

La asociación Matatena atiende casos de embarazos en niñas y adolescentes

Un 31 por ciento de las madres adolescentes tienen que criar solas a sus hijos. Un 50 por ciento más aseguraron vivir en unión libre.

Un 31 por ciento de las madres adolescentes tienen que criar solas a sus hijos. Un 50 por ciento más aseguraron vivir en unión libre.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La educación en México es obligatoria al menos hasta la preparatoria. Estudiar representa un esfuerzo físico y mental: por una parte se atraviesan cambios en el cuerpo y por otra, se tiene que mantener un ritmo constante de aprendizaje.

Sin embargo, 9 mil niñas y jóvenes de Coahuila sumaron a este ritmo de vida la gestación, muchas dejaron de estudiar y atravesaron conflictos emocionales.

La asociación civil Matatena, bajo la coordinación de Cynthia Moncada, que se dedica a acompañar a menores embarazadas, informa que muchas jóvenes admitieron sentir miedo. "Cuando las niñas y adolescentes llegan al hospital a atender su embarazo, traen consigo un profundo abandono y una violación reiterada de sus derechos fundamentales".

Adelantan en Torreón visitas a cementerios previo al Día de las Madres

VER MÁS Adelantan en Torreón visitas a cementerios previo al Día de las Madres

Los cementerios estarán cerrados el día de hoy y abrirán de nueva cuenta a partir de mañana

A través de seis años, esta asociación ha documentado casos, los más recientes, en 2019, arrojan un total de 9,654 menores de 19 años que dieron a luz, de ellas, 225 eran niñas de 10 a 14 años.

Una niña que se convierte en madre pierde etapas de su vida. En el informe de la asociación coordinado por Moncada y donde se contó con la participación de siete integrantes más se detallan estos casos.

Se indica que una de las principales alertas de la problemática del embarazo infantil y adolescente son las edades de los progenitores, las cuales abarcan de los 12 a los 45 años, sin embargo hay pocos datos en este tema, en el 28% de los nacimientos se desconoce la edad del progenitor.

Se destaca el caso de un progenitor de 12 años, pareja de una niña de 12 años. Otro más de un progenitor de 15 años con una niña de 12 años, menores en edad de estudiar la primaria y secundaria.

Por otro lado, hay casos de personas adultas que embarazan a menores. Tal es la situación de una niña de 14 años en el municipio de Acuña, con un hombre de 45. Así como otro más de 35 en Torreón con una menor de la misma edad, 14 años.

Para las activistas de esta asociación es notorio que existe una violación. "Se expone la edad del progenitor con la intención de visibilizar la existencia de un delito de violación, sin ningún tipo de represalia, porque se normaliza las relaciones de niñas con hombres mayores de edad".

Otro de los problemas de estas menores es que en la mayoría de los casos, 31%, tienen que criar solas a sus hijos. Un 50% más aseguraron vivir en unión libre.

Ser madre en tiempos de pandemia

VER MÁS Ser madre en tiempos de pandemia

Nacimiento de Leia Renata representa una nueva ilusión para Alejandra

En el caso de las adolescentes también es visible relaciones con hombres mayores. Dos menores de 17 años tuvieron hijos de hombres de la tercera edad, de 63 y 66 años.

Sin embargo, en otros casos hay adolescentes de 15 y 16 años embarazadas por niños de 13 años.

El abandono de la escuela solo es parte de los problemas que enfrentan. En la mayoría de los casos las menores se convierten en madres sin conocimiento de sus derechos.

"Llevan una responsabilidad para la que no están preparadas ni física, ni psicológicamente".

Este medio solicitó estadísticas de madres menores de edad en 2020 a la Secretaría de Educación pero indicaron que no contaban con ellas. Cabe mencionar que durante el 2020, las menores coahuilenses atravesaron por cuarentena y suspensión presencial de clases que abarca del 21 de marzo a la fecha. Al momento se desconoce el impacto que se tuvo respecto a sus relaciones afectivas.

Una de las principales peticiones de la asociación para el Gobierno del Estado es que se elaboren políticas públicas que permitan a las niñas y adolescentes continuar con su educación.

Este tema también ha sido abordado en el Congreso de Coahuila por la diputada priista Barbara Cepeda, quien pidió acciones para disminuir los embarazos en menores, sobre todo de 10 a 14 años. Indicó que las menores deben vivir su etapa antes de convertirse en madres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) registra 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, y México se coloca en primer lugar.

VIOLENCIA SEXUAL

Para Matatena AC el embarazo infantil y adolescente deriva de violencia sexual. "La información a la que se puede acceder enciende focos rojos con respecto a la relación entre los embarazos infantiles y adolescentes y la violencia.No hay manera de ver de otra forma el embarazo de una niña", indica Cyntia Moncada.

El Código Penal de Coahuila se considera como estupro en los casos en que promedio de la seducción o engaño se tenga relaciones sexuales con una menor de 18 años y mayor de 15.

Leer más de Torreón

Escrito en: jóvenes madres Día de la Madre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 31 por ciento de las madres adolescentes tienen que criar solas a sus hijos. Un 50 por ciento más aseguraron vivir en unión libre.

Clasificados

ID: 1900431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx