Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gaza

Israel levanta las restricciones de pesca a Gaza

También permitirá la importación de materias primas para 'fábricas civiles esenciales'

Israel y Egipto impusieron un devastador bloqueo a Gaza luego de que el grupo islamista Hamás tomó el poder en la franja en el 2007. (EFE)

Israel y Egipto impusieron un devastador bloqueo a Gaza luego de que el grupo islamista Hamás tomó el poder en la franja en el 2007. (EFE)

AGENCIAS

Israel anunció un mayor aflojamiento de su bloqueo a la Franja de Gaza, diciendo que expandirá la zona pesquera del territorio y permitirá la importación de materias primas para "fábricas civiles esenciales".

COGAT, el organismo militar israelí que supervisa los asuntos civiles en Gaza, dijo que las medidas entran en vigor el viernes y "son condicionales a la preservación de la estabilidad en la zona". Dijo que la zona pesquera será extendida de seis millas náuticas a 9.

Israel y Egipto impusieron un devastador bloqueo a Gaza luego que el grupo islamista Hamas tomó el poder a la fuerza en la franja en el 2007. Israel dice que las restricciones son necesarias para impedir que Hamas importe recursos militares, al tiempo que los críticos consideran el bloqueo un castigo colectivo contra los 2 millones de residentes palestinos.

Hamas ha demandado un alivio significativo del bloqueo en las negociaciones con mediadores egipcios e internacionales dirigidas a solidificar el cese informal del fuego que puso fin a una guerra de 11 días en Gaza. Israel ha dicho que no tolerará ni siquiera ataques menores desde Gaza, incluyendo el lanzamiento de globos incendiarios, que desató ataques aéreos israelíes la semana pasada.

Israel levantó algunas de las restricciones esta semana, permitiendo que 11 camiones con ropa fueran exportados y reanudando el servicio de correos, de acuerdo con funcionarios palestinos.

ALTO EL FUEGO EN GAZA ES AÚN 'MUY FRÁGIL'

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió este jueves que el alto el fuego alcanzado el mes pasado entre Israel y las milicias palestinas de Gaza sigue siendo "muy frágil", por lo que urgió a todas las partes a evitar cualquier movimiento que pueda reavivar el conflicto.

"Urjo a todas las partes a evitar pasos unilaterales y provocaciones, a dar pasos para reducir las tensiones y a permitir que estos esfuerzos (de mediación) tengan éxito", dijo Wennesland en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático defendió que todo el mundo debe poner de su parte para facilitar las "conversaciones en curso para estabilizar la situación sobre el terreno y evitar otra devastadora escalada en Gaza".

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza Restricciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Israel y Egipto impusieron un devastador bloqueo a Gaza luego de que el grupo islamista Hamás tomó el poder en la franja en el 2007. (EFE)

Clasificados

ID: 1934079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx