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IP piden frenar el arribo de 'chocolates'

El CLIP se pronunció porque se prohiba el cruce de estas unidades, pues señaló que, de seguirse permitiendo, se estaría incentivando esta ilegalidad.

El CLIP se pronunció porque se prohiba el cruce de estas unidades, pues señaló que, de seguirse permitiendo, se estaría incentivando esta ilegalidad.

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que el gobierno federal debe cerrar la frontera al cruce de unidades de procedencia extranjera, pues se trata de una problemática de seguridad que no pareciera tener fin, pues con cada decreto de regularización, crece la llegada de estos vehículos, lo que afecta a la industria y perjudica al mercado nacional.

"Si no se toma una decisión en cuanto al cierre de las fronteras, el problema va a seguir, se requiere un control de las aduanas, se hacen de la vista gorda, que no los ven pasar, pero ¿cómo se internan?", expresó José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP. Señaló que existe una problemática fuerte en cuanto a la circulación de estos vehículos, y en términos de seguridad, indicó que se tenía que atender esta situación, en términos del decreto presidencial.

No obstante, el también expresidente del Clúster Automotriz se pronunció porque se prohiba el cruce de estas unidades, pues señaló que, de seguirse permitiendo, se estaría incentivando esta ilegalidad, buscando nuevamente otro decreto posterior, lo que ya no debería siquiera ser considerado, sino que fuera un tema de una sola vez.

Dijo que, en la actualidad, las ensambladoras de automóviles enfrentan una problemática grave en cuanto a la falta de microprocesadores, por lo que la producción ha bajado, de modo que esto podría no impactar directamente a las venta de unidades nuevas pero sí al mercado de vehículos seminuevos.

Otro punto es el medio ambiente, pues indicó que hay unidades de procedencia extranjera que son muy contaminantes. Insistió en que las fronteras se deben cerrar ya a estos vehículos, pues dijo que, en cada proceso de regularización, pasa lo mismo y la problemática solamente ha crecido en el país. "El gran mercado de los vehículos ensamblados en México va a Estados Unidos, alrededor del 80 por ciento, no es tan alto el consumo local para la industria automotriz, en materia de producción", comentó.

ÚNICA SOLUCIÓN

Por su parte, La Cámara Nacional de Comercio en Monclova considero como un monto accesible la regularización de vehículos de procedencia extranjera por dos mil 500 pesos por unidad que se está manejando como probable costo, pero pidió solucionar de raíz el problema, cerrando la frontera al ingreso de ese tipo de vehículos.

El presidente de Canaco delegación Monclova, Arturo Valdés Pérez, dijo lo anterior y pidió al gobierno que cierre el paso de más automóviles "chocolate" al país.

El representante empresarial seguro que es la comercialización de automóviles americanos si perjudica la economía del país, al ofrecer unidades automotrices a costos excesivamente bajos, lo que representa una campaña comercial desleal para la industria nacional.(Con información de Sergio A. Rodríguez)

El impacto

Industria inconforme:

* La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que será un golpe al comercio formal de automotores la regularización de vehículos ilegales.

* Consideró que el decreto que se firmará este sábado para legalizar el contrabando automotriz representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cuál aún enfrenta las repercusiones por la pandemia por COVID-19.

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