Torreón

Investigadores apoyan cambio en punto de extracción para Agua Saludable

Investigadores del Coecyt están a favor de explorar sitios propuestos por ejidatarios

Apoya la red de investigadores del Coecyt el cambio en punto de derivadora de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apoya la red de investigadores del Coecyt el cambio en punto de derivadora de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Red de Innovación de Agua y Recursos Naturales consideró muy positiva la exploración que se realiza para mover el punto de extracción del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, por parte del gobierno federal, en coordinación con los estados de Durango y Coahuila.

"La red de investigadores estamos muy contentos de que se haga la exploración de los sitios que se propusieron, que son los que los propios ejidatarios propusieron desde el principio", comentó Ricardo Peláez, coordinador de la Red, que forma parte de las Redes de Innovación Cooperativa del estado de Coahuila, programa impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Esta posibilidad permitiría ahorros, sustentabilidad y evitaría el conflicto de afectación a la zona protegida del Cañón de Fernández, pues existen ocho represas derivadoras entre la presa Francisco Zarco y la derivadora de San Fernando (Lerdo), en una distancia de 56 kilómetros del río Nazas entre estas infraestructuras, por lo que se propuso bajar el punto de selección de la nueva derivadora 7 kilómetros aguas abajo hacia la represa derivadora de La Goma.

"Nosotros estamos totalmente a favor del proyecto, creemos que es importante que se continúe con el tema de la potabilización y que no se dañe esta parte con las obras de infraestructura, entonces nos da mucho gusto que se vislumbre la factibilidad de esos estudios para que se cambie el punto de la derivadora", expresó.

PROPUESTA

El Coecyt presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta propuesta el pasado mes de septiembre. Refiere que la distancia entre la presa Zarco a la represa de La Goma son 28 kilómetros, la mitad del total, por lo que no contempla un costo de 2 mil 400 millones de pesos para la construcción del acueducto, pues al aprovechar el lecho del río, se ahorrarían cerca de 300 millones por concepto de esta infraestructura, lo que implicaría cancelar 6.5 kilómetros de trabajos de excavación y líneas de conducción, de modo que representaría ahorros al proyecto, además de evitar las afectaciones al área natural protegida.

Agua Saludable trabaja en 'plan B' para extracción

TAMBIÉN LEE Agua Saludable trabaja en 'plan B' para extracción

El encargado del proyecto informa sobre las opciones de extracción y zona para la derivadora

Los investigadores, académicos y expertos en agua y recursos ambientales integrados en la Red propusieron dos trazos, uno sería de 6.8 kilómetros de trabajos y líneas de conducción de la represa derivadora La Goma, respetándose el trazo original, que va del poblado 21 de Marzo a la planta potabilizadora.

La segunda propuesta de trazo es que sea de manera lineal de la represa derivadora de La Goma a la planta potabilizadora, siendo una distancia cercana a 5.2 kilómetros, trabajos de topografía que se tendrían que realizar. Este nuevo trazo daría ahorros en trabajos e insumos de tubería de conducción por 1.6 kilómetros.

La propuesta se elaboró para poder destrabar el proyecto, en el marco del amparo que había interpuesto Prodefensa del Nazas.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Potabilizadora Agua derivadora, Agua, represa, trabajos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apoya la red de investigadores del Coecyt el cambio en punto de derivadora de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)