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Invertirán 30 mdp en reparar infraestructura de escuelas en Coahuila

Alistan autoridades un posible retorno de los estudiantes a las aulas bajo el modelo híbrido

Son cerca de 30 instituciones educativas en la entidad que necesitan reparaciones mayores. (ARCHIVO)

Son cerca de 30 instituciones educativas en la entidad que necesitan reparaciones mayores. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Educación en Coahuila invertirá alrededor de 30 millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura física de las escuelas públicas de nivel básico que sufrieron diversas afectaciones durante la pandemia por el COVID-19 y que ahora requieren de mantenimiento para un posible retorno de los alumnos a las aulas bajo el modelo híbrido.

El titular de la citada dependencia, Higinio González Calderón, indicó que unas 30 instituciones educativas del estado (10 de la Región Lagunera) son las que necesitan reparaciones mayores debido a que fueron robadas y vandalizadas durante esta emergencia sanitaria. Destacó daños a los sistemas eléctricos y sanitarios.

"Nos robaron hasta mingitorios, excusados, lavabos, pero muy pocos, afortunadamente. Hay muchas cosas muy leves que se solucionan, por ejemplo, con pintura, mucho del vandalismo fueron pintas, algunos vidrios rotos y cosas así que eso lo soluciona la misma escuela", indicó.

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Recientemente, El Siglo de Torreón informó que en el municipio de Torreón hay por lo menos 150 escuelas públicas de nivel básico que requieren mantenimiento considerable en su infraestructura física para un posible regreso a clases semipresencial, según lo declaró la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina.

Dijo que se trata de instituciones educativas que han sido vandalizadas, robadas y que por su inactividad de más de un año con motivo de la pandemia por el COVID-19, requieren de rehabilitación de la red eléctrica, cisternas, sanitarios y demás servicios.

La coordinadora mencionó que la semana pasada el Gobierno de Coahuila instaló una Mesa de Educación en la que participan diversas dependencias, instituciones educativas así como asociaciones de padres de familia con el fin de analizar y resolver los problemas de infraestructura en los centros escolares, de cara a un posible retorno a las aulas.

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