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Industria de tortillas en Gómez Palacio tuvo un año complicado

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla descarta aumentar los precios en 2021

A pesar de ser un producto de primera necesidad, la venta de kilogramos de tortillas disminuyó 25 por ciento en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A pesar de ser un producto de primera necesidad, la venta de kilogramos de tortillas disminuyó 25 por ciento en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El año 2020 fue muy complicado para los industriales de la masa y la tortilla pues la venta del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, aun y cuando es un producto de primera necesidad, incluso hubo tres negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables, así lo dijo el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández, y añadió que para este año que recién inicia no tienen pensado incrementar este producto de primera necesidad ya que la finalidad es mantener el negocio y las fuentes de empleo.

Zúñiga informó que actualmente hay 70 tortillerías adheridas a esta asociación, quienes manejan maíz de primera calidad y para elaborar las tortillas preparan el nixtamal. En cada tortillería, la producción varía, pero en la que maneja él, su producción era de unos 330 kilogramos diarios y bajó a 250 kilogramos

Esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria muchos se quedaron sin trabajo, a medio sueldo o trabajando un día sí y otro no, donde no percibieron la totalidad de sus sueldos y esto también repercutió en la venta de las tortillas, "Seguramente las amas de casa ahora son más ahorrativas y si quedaban tortillas de un día para otro, de alguna forma las utilizaban para economizar", dijo.

Hay otros factores que han influido pues también la gente ya no acude a las tortillerías debido a la competencia desleal. "Hay muchos barateros que comercializan el kilo de tortilla casi a la mitad de lo que las ofrecemos nosotros, pero debo decir que nosotros las hacemos con maíz de calidad y al momento que están recién hechas", aseguró.

Asimismo, Zúñiga Hernández indicó que las tiendas de autoservicio las ofrecen a muy bajo costo, incluso empaquetadas y les meten conservadores a base de harina de maíz.

"Nuestros productos son mejores ya que son del producto natural y el 95 por ciento de los tortilleros de esta asociación, manejamos maíz de calidad. El precio de la tortilla que ofrecemos es de entre 16 a 19 pesos el kilogramo, pero no estamos pensando incrementos, porque la situación es muy complicada y lo que pretendemos es seguir conservando nuestras fuentes de empleo, ofreciendo productos de mejor calidad", dijo.

Lamentó que estén pasando apuros comerciales por la competencia desleal y la contingencia del COVID-19. Han tenido que ampliar la oferta comercial para atraer a más clientes, tal como la venta de frijoles cocidos como tradicionalmente lo vienen haciendo, totopos, salsas e incluso hay quienes venden hasta chicharrón en bolsitas.

Se mantienen los mismos horarios de venta en las tortillerías, de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde, en la gran mayoría de los negocios los empleados son de la misma familia. Aunque por lo regular son pocas las personas que acuden a las tortillerías, se les pide que acaten las recomendaciones de la sana distancia.

Zúñiga reconoció que la situación se torna complicada, aunque el mayor problema sigue siendo la competencia desleal, es decir, aquellos negocios como tiendas de conveniencia y autoservicio, comercializan la tortilla a muy bajo precio, "pero no cuentan con la calidad de la que nosotros la producimos", acotó.

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