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Tren Coahuilteca

Gobierno federal proyecta tren de pasajeros para conectar Saltillo con Ramos Arizpe

Ejecución se realizará durante el 2022

El Gobierno Federal proyectó un tren de pasajeros para aminorar el congestionamiento vial en la región sureste de Coahuila. Este tren se realizará durante el 2022 y conectará a la población de Saltillo con Ramos Arizpe, con especial énfasis en los parques industriales. (ARCHIVO)

El Gobierno Federal proyectó un tren de pasajeros para aminorar el congestionamiento vial en la región sureste de Coahuila. Este tren se realizará durante el 2022 y conectará a la población de Saltillo con Ramos Arizpe, con especial énfasis en los parques industriales. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ

El Gobierno Federal proyectó un tren de pasajeros para aminorar el congestionamiento vial en la región sureste de Coahuila. Este tren se realizará durante el 2022 y conectará a la población de Saltillo con Ramos Arizpe, con especial énfasis en los parques industriales.

El denominado Tren Coahuilteca se desplazaría a lo largo de 54 kilómetros, desde Derramadero ubicado en Saltillo hasta la Cementera en Ramos Arizpe, en los límites con Nuevo León.

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Indicó que hasta el momento se desconoce sobre este proyecto, pues no se ha dado información oficial

Los estudios para este tren suburbano y las fechas de proyección fueron aprobados el pasado 14 de mayo por el Director de Coordinación Técnica de Programas, Jorge Luis Hernández Luna.

De acuerdo a la ficha técnica publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ejecución del proyecto será del primero de enero del 2022 al 31 de diciembre de ese mismo año.

Según el proyecto, una población estimada en 200 mil personas resultaría beneficiada con el Tren Coahuilteca. El esquema de inversión propuesto sería una concesión a corto plazo, con un costo para estudios de factibilidad de 36 millones de pesos.

Con el Tren Coahuilteca, se eliminarían los congestionamientos en las principales arterias comerciales vinculadas al T-MEC, al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, y se detonaría el comercio en las zonas económicas aledañas al proyecto.

Además, se reconfiguraría la movilidad en las zonas cercanas al tren con esta estructura ferroviaria hibrida que abarca "convivencia de los trenes de carga y pasajeros".

El Gobierno Federal prevé que al 2024 ya opere este tren urbano.

De acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 1997, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está facultada para "otorgar concesiones a terceras personas para que dentro de la vía férrea para que éstos presenten servicio público”.

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