Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Obras Torreón

Gobierno de Coahuila invertirá 570 mdp en dos obras viales en Torreón

Afirma secretario de Inversión Pública Productiva que las licitaciones estarán listas en noviembre

El crucero de Cuatro Caminos y el de Villa Florida serían las obras a atender por parte del Estado. (ARCHIVO)

El crucero de Cuatro Caminos y el de Villa Florida serían las obras a atender por parte del Estado. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se invertirán en Torreón 570 millones de pesos a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en las obras mayores que contempla el Gobierno de Coahuila en el crucero de Cuatro Caminos y Villa Florida, cuyas licitaciones se proyecta que puedan estar listas para noviembre.

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva en el Gobierno de Coahuila, se reunió con el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) para aclarar las dudas de las cámaras en este sentido. Se informó que son un total de seis obras mayores las que se realizarán en el estado de Coahuila y dos recaen en el municipio de Torreón. Adicionalmente, están siete libramientos en diseño, en el ramal de las rutas 29 y 30, para fortalecer la comunicación vía terrestre.

El funcionario explicó que se solicitó al comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de las cinco regiones en el estado que destinaran un 20 por ciento para las obligaciones de pago, pues aseguró que una Asociación Público Privada no es deuda sino una obligación de pago, que se va al Ramo 3000, que es el gasto corriente de los estados y municipios. Dijo que la Ley de Disciplina Financiera indica que, cuando hay un contrato con un ente de gobierno que puede ser del Estado o Municipio, se considera una obligación de pago, como el recibo de la luz o del agua.

"Sí es una obligación de pago pero no es deuda", dijo. Aseguró que ya se tienen estudios de preinversión con despachos financieros y las primeras licitaciones deben estar listas para el mes de noviembre, en particular el de Cuatro Caminos, mientras que de noviembre a mayo deberán estar las obras en ejecución.

En el caso de Villa Florida, dijo que se busca sacar tres carriles en vez de uno, lo que permita la vuelta derecha continua hacia Gómez Palacio y que queden dos carriles francos para ir a la vuelta izquierda en el semáforo.

'Potencial de obras será para Sureste y Laguna', señala gobernador de Coahuila

TAMBIÉN LEE 'Potencial de obras será para Sureste y Laguna', señala gobernador de Coahuila

Se refirió en específico al llamado corredor económico del norte, mismo en el que se busca concluir su conexión en la entidad

Berlanga Gotés dijo que la Banca presta el 80 por ciento simplemente con el aval del contrato del Estado, el 20 por ciento forzosamente lo tiene que poner la empresa privada, con un crédito o un préstamos ante la institución bancaria, y la contraprestación se hace a través de un fideicomiso, donde el Gobierno deposita y entonces se dispersan los pagos al banco y a la empresa.

Señaló que se incluye una línea de crédito contingente con Banobras, que da certeza total al inversionista privado y a la banca.

ESTARÁN ATENTOS A EJECUCIÓN DE OBRAS

Por su parte, Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi y vocero del GEL, dijo que al momento de contar con recurso privado, las Asociaciones Público Privadas deben tener una factibilidad de retorno de la inversión y el desarrollo es un recurso que va etiquetado a obras en específico, con un presupuesto.

En este sentido, dijo que el GEL estará muy atento a su ejecución y la transparencia en el desarrollo de las obras. Será mediante una proyección estipulada de recursos del ISN, con una garantía de partidas federales, donde debe existir una reserva de contingencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El crucero de Cuatro Caminos y el de Villa Florida serían las obras a atender por parte del Estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2015158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx