Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

ECONOMÍA GÓMEZ PALACIO

Falta una firma para Fondo de Pensiones en Gómez Palacio

En una primera etapa se incluirían a este fondo 451 trabajadores de Seguridad Pública

La alcaldesa Marina Vitela informó que 451 trabajadores de seguridad pública estarían en el esquema en una primera etapa.

La alcaldesa Marina Vitela informó que 451 trabajadores de seguridad pública estarían en el esquema en una primera etapa.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio estima erogar alrededor de 30 millones de pesos en lo que será la primera parte del Fondo de Pensiones de nueva creación, pues el Municipio nunca ha contado con uno para sus trabajadores, lo que implica una enorme carga financiera.

"Tenemos un convenio directamente con el Seguro Social y se logró un concepto que es el 42 de prestaciones para tener nuestro propio Fondo de Pensiones ya que uno de los problemas más fuertes que tenemos en el Municipio y que se viene arrastrando por generaciones es precisamente pagar jubilaciones y pensiones de recursos propios del Municipio", declaró la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.

Mencionó que la Ley de Disciplina Financiera exige un estudio anual que indica claramente que en el caso de Gómez Palacio, de seguir así, el Ayuntamiento tendría solamente algunos años más de salud financiera ante la carga económica que implica el pago de esas pensiones y jubilaciones.

"Fue con el Seguro Social donde hicimos este convenio que ya fue aprobado por el Congreso y que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado y que está actualmente en el despacho del gobernador José Rosas Aispuro y no sabemos por qué tiene más de un mes que no sale la firma, ya nada más falta su firma y sí hay responsabilidad porque nosotros tenemos un plazo para cumplir este requisito", dijo la alcaldesa Marina Vitela.

Vitela informó que 451 trabajadores de Seguridad Pública son los que estarán en este esquema en una primera etapa y tendrían prestaciones correspondientes a derechos por gravidez, Infonavit, préstamos económicos, incapacidades parciales, totales o permanentes y en una primera etapa aportaría el Municipio un 18% de lo que se necesita mientras que el trabajador un 13%.

"Le solicitamos al gobernador José Rosas Aispuro que si existe algún inconveniente en firmar el convenio que nos lo hagan saber y que si no, que nos digan por qué no puede salir la firma cuando el propio mecanismo dice que tiene que ir a través del Gobierno del Estado para llegar al Municipio", indicó la presidenta municipal.

De concretarse este convenio de Gómez Palacio sería el primero de este tipo en el estado de Durango y para ello buscan invertir 30 millones de pesos.

"Lo que sucede es que nadie le quiere entrar a esto porque tienen la visión nada más de llegar, gobernar y estar tres años y retirarse pero si no arreglamos este problema, habrá consecuencias a futuro", advirtió.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: economia Gomez Palacio Finanzas Gómez Palacio Fondo de Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa Marina Vitela informó que 451 trabajadores de seguridad pública estarían en el esquema en una primera etapa.

Clasificados

ID: 1861075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx