
El apoderado legal Luis Eduardo Hernández mostró la denuncia presentada en contra del secretario del Ayuntamiento.
La representación legal de 26 de los 55 extrabajadores que ganaron el laudo contra el Municipio de Lerdo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) así como ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra del secretario del Ayuntamiento por usurpación de funciones.
Luis Eduardo Hernández Arellano, apoderado legal, informó que tras los hechos registrados el 16 de octubre del 2020, fecha establecida para ejecutar el laudo con la reinstalación de los extrabajadores así como el pago de sus salarios caídos, fue que se generó la denuncia debido al amparo directo que se otorgó el mismo Municipio a través del secretario del Ayuntamiento para la suspensión de dicha ejecución.
"A la hora y esa fecha estaban ahí los trabajadores en espera de ser reinstalados y que se les pagara, pero el actuario del juzgado primero mixto nunca llegó, investigamos por qué no llegó el actuario, se nos informó de manera extraoficial sin que se nos haya mostrado el expediente, que se había promovido un amparo directo. Lo promovió el tesorero y le recibió el amparo el secretario del Ayuntamiento y este concedió la suspensión usurpando funciones del Poder Judicial de la Federación, como si fuera juez y parte", explicó Hernández.

VER MÁS Solicita alcalde de Lerdo ayuda de la Federación para pago a extrabajadores del Ayuntamiento
La idea dijo, es terminar en esta administración con el problema pues aseguró que a diario se acumulan 30 mil pesosAnte los hechos, se presentó una denuncia ante la FGR que generó una carpeta de investigación 68/2021, así como en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango donde también se abrió una carpeta y ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango con expediente CEDH/2/049/2021.
Pero también ante el Consejo de la Judicatura en contra del magistrado presidente y su secretario, "al no advertir que la suspensión decretada la había concedido la propia parte vencida y que se trataba de un hecho ilícito y es un notorio descuido y falta de profesionalismo porque de haberlo advertido, no hubiera permitido que la suspensión continuara".

VER MÁS Solo 2 de 55 extrabajadores del Ayuntamiento de Lerdo aceptan propuesta de liquidación
El año pasado se liquidó a un total de seis personas con un promedio de pago de 1 millón 200 mil pesosEn cuanto a la propuesta que dio a conocer el Municipio a través del alcalde Homero Martínez de pagar en parcialidades, el abogado explicó que la propuesta se debe hacer en conjunto entre el trabajador y la autoridad y presentarla ante el Tribunal Laboral Burocrático, de forma individual con cada uno de sus representados. "No se nos dio a conocer, de hecho supimos por los medios, aparte yo fui al Tribunal, me adelantó el presidente que estaban exhibiendo cheques de 10 mil pesos. Ellos deben acercarse a nosotros para proponerle al Tribunal un arreglo y si se valida, se da por hecho el cumplimiento del laudo".