
El ciclo escolar 2020-2021 concluye con la reapertura de más de 50 escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera. (ARCHIVO)
Este viernes 9 de julio concluye oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 para 130 mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila. Las ceremonias de graduación fueron celebradas por las instituciones educativas de forma presencial y con distanciamiento social, así como de manera virtual o en modalidad drive-thru, según informó la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina.
La funcionaria indicó que a la mayoría de las madres y padres de familia y tutores ya les entregaron las boletas de evaluación, por lo que solamente estarán acudiendo aquellos que tengan algún trámite pendiente.
De igual manera, se estarán analizando estrategias para atender a aquellos alumnos con los que el personal docente tuvo comunicación inexistente o intermitente. Algunos de los factores que desencadenaron dicha situación fueron la desigualdad de condiciones materiales para el estudio en casa, tales como el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad y la disposición de espacios adecuados en el hogar.
Cabe hacer mención de que el pasado lunes 17 de mayo del año en curso y en la recta final del periodo lectivo la Secretaría de Educación en Coahuila puso en marcha el plan piloto del Regreso a clases semipresenciales en un reducido grupo de escuelas públicas que tenían su infraestructura física en buenas condiciones para garantizar la seguridad e higiene a la comunidad escolar.
Al cierre de este ciclo escolar 2020-2021, son 52 instituciones educativas de la Comarca Lagunera las que se sumaron a este plan piloto, lo que representa un 8.6 % del total de escuelas públicas que tiene esta región y que son alrededor de 600.
Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el personal docente se tiene programada una descarga administrativa el 12 y 13 de julio de este 2021.