
De acuerdo con la Conagua se mantendrán las temperaturas máximas de hasta 39 grados centígrados en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
El huracán Enrique podría traer algunas lluvias para el miércoles por la mañana o por la tarde en la Comarca Lagunera, aunque serían muy ligeras, menores a los 10 milímetros de registro.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se mantienen las temperaturas máximas de 37 a 39 grados centígrados, con mínimas de 22 a 25 grados, así como los vientos de 35 a 40 kilómetros por hora en el área rural y de 20 a 25 kilómetros en la zona urbana, como ha ocurrido en los últimos días.
Señaló que esto se debe a canales de baja presión que ocasionan incremento en la velocidad del viento, además del sistema frontal número 60 en el norte de Coahuila, que no afecta a la región lagunera con variaciones en la temperatura pero sí con los vientos.
Refirió que el huracán ha ocasionado ya algunas precipitaciones en la cuenca alta del río Nazas, lo que ha beneficiado con aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como "El Palmito", que presenta un volumen de 924 millones de metros cúbicos (Mm3) en la actualidad, el equivalente a un 33 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco, "Las Tórtolas", tiene un 50 por ciento, con 309 Mm3. "Se han registrado precipitaciones de 10 hasta 30 milímetros de altura en la presa Lázaro Cárdenas, son buenas noticias", comentó.
La región lagunera tiene un acumulado de lluvia de 3.1 milímetros, mientras que el año pasado se habían alcanzado 20 milímetros en este mismo periodo. No obstante, 2020 tampoco fue un año extraordinario en cuanto a precipitación.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde.