Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Esperan información sobre proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Este proyecto consiste en que se aprovechará el agua del río Nazas

Fue en su visita a la Comarca Lagunera en agosto del 2020 cuando el presidente López Obrador presentó el proyecto.

Fue en su visita a la Comarca Lagunera en agosto del 2020 cuando el presidente López Obrador presentó el proyecto.

DIANA GONZÁLEZ

Respecto al proyecto Agua Saludable para La Laguna, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que espera para marzo contar con algo firme al respecto.

"Se encuentra en proceso de elaboración, cuando estuvo aquí en La Laguna el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que para el mes de marzo estaría listo este proyecto", declaró.

Este proyecto consiste en que se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a 1 millón 650 mil habitantes. Además permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación, que es uno de los principales problemas por los cuales falta agua en la región.

Así, con el fin de asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango; así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, desarrollaron esta propuesta que, no obstante, ha generado diversas inquietudes.

"Creo que estamos en tiempo para que se pueda presentar el proyecto, entonces ahorita se está trabajando por parte de la Comisión Nacional del Agua en él y esperemos que pronto podamos ya conocer exactamente los detalles y los alcances del mismo que como sabemos con este proyecto se pretende dejar de extraer agua del subsuelo", dijo Aispuro.

Uno de los objetivos del proyecto Agua Saludable es garantizar el derecho humano al agua y al mismo tiempo contribuir a la seguridad alimentaria con el líquido suficiente para el Distrito de Riego 017 Comarca Lagunera, donde se cultivan sorgo, maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal.

En su momento se anunció que se invertirá en la tecnificación de dicho distrito mediante el revestimiento de canales, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y la nivelación de las parcelas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue en su visita a la Comarca Lagunera en agosto del 2020 cuando el presidente López Obrador presentó el proyecto.

Clasificados

ID: 1829495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx