Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Esperan finalizar vacunación en Torreón en 15 días

Esta semana se prevé terminar de inmunizar a los adultos mayores de 80 años en el municipio

El objetivo es ampliar el número de biológicos que se están aplicando diariamente en los módulos del Coliseo Centenario y el Tec Laguna. (JESÚS GALINDO)

El objetivo es ampliar el número de biológicos que se están aplicando diariamente en los módulos del Coliseo Centenario y el Tec Laguna. (JESÚS GALINDO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se prevé que la vacunación contra el COVID-19 a la totalidad de las personas adultas mayores del municipio de Torreón concluya en dos semanas, señaló el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

El funcionario dijo que se espera que esta semana finalice la inoculación en personas de más de 80 años para comenzar con el resto de los rangos de edad, que son de 70 a 79 años y de 60 a 69 años. "Hay vacuna suficiente, no se preocupen, no se desesperen, esperen su turno", dijo el funcionario.

Bienestar Social en La Laguna informó en redes sociales que del 27 al 31 de marzo se administraría el primer lote de vacunas a la población de 80 años en adelante, aunque recientemente se abrió la posibilidad de una segunda fila para aquellas personas de 60 a 79 años que quisieran acudir a los macropuntos, pero bajo su riesgo. Es decir, pueden esperar horas formadas y con la posibilidad de que al llegar a los módulos la vacuna ya se haya agotado. Por ello, la indicación principal es respetar los turnos y mantener el orden civil.

En Torreón son aproximadamente 75 mil adultos mayores y, de acuerdo con el delegado, el objetivo es ampliar el número de biológicos que se aplican diariamente en las células de vacunación que se encuentran frente al estacionamiento del Coliseo Centenario bajo la modalidad de drive-thru y en el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL).

Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech que llegaron a Torreón deben usarse en las seis horas siguientes a la dilución y, según Flores Hurtado, no hay riesgo de que se echen a perder. Citó como ejemplo que ayer se aplicaron 1,500 dosis en tres horas en el drive-thru, pues "tienen un ritmo muy rápido la gente de salud en la aplicación de la vacuna. Se están trayendo por tandas, por paquetes… y eso te diluye el riesgo de que duren más de seis horas, ese no es el problema. El reto que tenemos es que una jornada o en un día logremos aplicar más vacunas o incluso ampliar el periodo de vacunación que nos permita en un día llegar a aplicar hasta 5 mil vacunas".

Ayer, la jornada de inoculación culminó con 4,002 vacunas contra el COVID-19 aplicadas a las personas adultas mayores. En el drive-thru del Coliseo Centenario se aplicaron 3 mil dosis, de las cuales 1,824 se administraron a mujeres y 1,176 a hombres. En el ITL se aplicaron 1,002 biológicos, de los cuales 383 fueron hombres y 619 mujeres.

En Torreón, la Federación envió en un primer embarque 23 mil 400 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech y del 27 al 30 de marzo se han aplicado 14 mil 159 dosis equivalentes a un 60.5 %.

Recientemente, el Gobierno federal rediseñó la estrategia de vacunación en Torreón luego de algunos incidentes que se presentaron en el arranque de la inoculación.

A partir de ayer, se hicieron dos filas en ambas sedes. Una de ellas, la preferente, es para atender a las personas mayores de 80 años con registro en la plataforma nacional de vacunación y que tengan cita que haya sido previamente proporcionada vía telefónica por los Servidores de la Nación. La segunda hilera es para quienes tienen entre 60 y 79 años de edad, sin cita y que estén dispuestos a esperar, con el riesgo de que al llegar al módulo las vacunas pudiesen ya estar agotadas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo es ampliar el número de biológicos que se están aplicando diariamente en los módulos del Coliseo Centenario y el Tec Laguna. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1870968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx