
Al corte del pasado lunes, solamente se había vacunado a un 8.9 % de la población de mayores de 60 años en La Laguna de Coahuila. (ARCHIVO)
En los próximos días hay probabilidades de que arribe un embarque de 20 mil vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica de Pfizer/BioNTech para personas adultas mayores del municipio de Torreón. No obstante, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que le preocupa la logística de inoculación en esta ciudad debido a que en otros municipios como Matamoros ha habido desorden en la estrategia de vacunación que tiene a su cargo el Gobierno federal.
En este sentido, dijo que a las 13:30 horas de este jueves convocará a reunión con el Consejo Estatal de Vacunación para coordinar esfuerzos entre instituciones como el ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y el Gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar y el Insabi.
Bernal Gómez sentenció que si personal de la Federación no acude, consultará con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, las acciones a tomar. Además, amagó con retirar de las células de vacunación al personal de la Secretaría de Salud encargado de la aplicación de las dosis. "Los acuerdos a los que lleguemos mañana, van a ser definitivos", sentenció.
VACUNACIÓN DEBIÓ SER SUSPENDIDA
El secretario recordó que su preocupación también es porque el pasado lunes 22 de marzo acudió al ejido Hormiguero del municipio de Matamoros y se percató de que la aplicación de la vacuna se desarrollaba en condiciones insalubres y en medio de una tolvanera. "Había un desorden, estaba toda la tierra y debió de haberse suspendido en ese momento porque no eran las condiciones de salubridad. No estamos de acuerdo, era una tolvanera tremenda, no se veía, seguían vacunando, está mal eso, es lo que quiero revisar. No es una decisión unilateral mía, es un Consejo que está establecido en todos los estados, donde participa Seguro Social, participa ISSSTE, participamos nosotros, participan expertos", añadió.
Bernal Gómez finalizó diciendo que Saltillo será el último municipio de Coahuila al que llegarán las vacunas contra el COVID-19 para las personas de la tercera edad.
Adultos mayores
Aún no inicia vacunación para mayores de 60 en Torreón.
*En la Región Lagunera de Coahuila hay un padrón aproximado de 128 mil 620 personas adultas mayores de 60 años, de las cuales poco más de 80 mil son del municipio de Torreón.
*Hasta el pasado lunes, se había vacunado a un 8.9% de la población de la tercera edad de Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, equivalentes a 11 mil 491 personas.
* A Torreón no ha llegado ningún cargamento de dosis.