Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Casa Faya

Espera Municipio de Gómez Palacio resolución de denuncias por Museo Casa Faya

Dichos procedimientos legales se interpusieron contra las administraciones 2013-2016 y 2016-2019

Hasta el 2017, se habían invertido 20 millones de pesos en el proyecto del Museo Casa Faya.

Hasta el 2017, se habían invertido 20 millones de pesos en el proyecto del Museo Casa Faya.

GUADALUPE MIRANDA

Tras la denuncia pública que se hizo de la obra de rehabilitación del Museo Casa Faya sobre el abandono que se tiene desde el 2017, el Ayuntamiento de Gómez Palacio informó que esperan la resolución de dos denuncias por supuesto desvío de recursos.

La denuncia la realizó el artista gomezpalatino Fernando Martínez, quien el 16 de mayo pudo entrar al edificio. Según su testimonio, se percató de que el inmueble es empleado actualmente como bodega. Los retrasos de la obra se han atribuido a la falta de presupuesto. Hasta 2017 se habían invertido 20 millones de pesos en el proyecto, de los cuales 8 millones fueron recibidos de la Federación gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Ayer, la autoridad municipal informó que se "espera la resolución jurídica a las denuncias presentadas contra las dos administraciones pasadas por los presuntos desvíos en la aplicación de los recursos para la rehabilitación del Museo Casa Faya".

Además, al inicio del actual gobierno, durante el proceso de entrega-recepción, se detectaron, entre otras posibles irregularidades, el mencionado desvío, por lo que al tratarse de recursos federales se procedió a presentar denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Dichos procedimientos legales se interpusieron contra las administraciones 2013-2016 y 2016-2019, además de otras denuncias por presuntos robo y usurpación de diversos objetos de valor histórico que formarían parte de la exhibición del museo pero que no fueron encontrados.

Ante esta situación, la actual administración municipal seguirá buscando las alternativas para rehabilitar esta construcción. Será una vez que las autoridades determinen la situación legal y se deslinden responsabilidades en este caso que se puedan, en su caso, realizar los trabajos para darle un uso adecuado a las instalaciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Casa Faya MUSEO CASA FAYA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el 2017, se habían invertido 20 millones de pesos en el proyecto del Museo Casa Faya.

Clasificados

ID: 1907813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx