Durango

Especialistas advierten de alza en el precio de alimentos en Durango

La iniciativa de ley que se presentó afecta a productores de carne, leche y huevo, explican

Se plantea la instalación de cámaras en cada explotación, además de ampliar los espacios, lo que representa un costo muy elevado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se plantea la instalación de cámaras en cada explotación, además de ampliar los espacios, lo que representa un costo muy elevado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Una iniciativa de ley que se presentó en el Senado afecta a Durango y representa el riesgo de incremento en el precio de productos de la canasta básica, advirtió la presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas Veterinarias A.C., capítulo Durango, Adriana Carbajal Romero.

Explicó que en la Cámara de Senadores se hizo una propuesta de bienestar animal, a través de la cual se busca modificar la Ley de Sanidad Animal y la Ley de Zoológicos, además de la de Comunicaciones y de Transportes, por parte de la bancada de Morena, y enfatizó que la ley está mal estructurada y mal redactada, "a Durango le afecta muchísimo y a muchas partes del país porque quieren modificar en el ramo ganadero", alertó.

Se registra Marina Vitela en busca de la candidatura a la gubernatura de Durango

VER MÁS Se registra Marina Vitela en busca de la candidatura a la gubernatura de Durango

De no resultar seleccionada, no descarta la posibilidad de una reelección

Expuso que sobre todo afecta a quienes tienen aves de postura en La Laguna para la producción de carne y huevo de pollo, ya que "quieren modificar los espacios de las jaulas que tienen los animales".

Con una explotación que va de los cuatro mil hasta las 40 mil vacas en engorda o pollos, "si antes costaba un peso producir un huevo ahora va a costar dos pesos, con lo cual se va a incrementar el costo en la canasta básica", indicó.

Lo mismo ocurriría en el ramo lechero ya que se quieren cambiar los espacios para las áreas en las que están las vacas lecheras. "Todo eso se nos va a incrementar a todos en la canasta básica, si es que aprueban esa ley", indicó.

Reconoció que hay aspectos positivos en la propuesta; sin embargo, hay detalles como los que mencionó que se tienen que analizar ya que representan una afectación para los productores de este tipo de productos que son parte de la canasta básica.

Adicionalmente, se plantea prohibir la exportación e importación de pluma de ganso sin tomar en cuenta a los textileros, además de poner cámaras en cada una de las explotaciones, lo que consideró "absurdo".

Tras quejas ante Secretaría de la Contraloría suspenden a 14 servidores públicos en la región Laguna de Durango

VER MÁS Tras quejas ante Secretaría de la Contraloría suspenden a 14 servidores públicos en la región Laguna de Durango

Siete casos más están en trámite

Refirió que la asociación está conformada por mujeres con estudios hasta de nivel doctorado, especialistas en fauna silvestre, rumiantes, perros y gatos, patólogas, entre otras, por lo que aseguró que en sus procedimientos no se maltrata a los animales ya que todas las explotaciones están debidamente supervisadas.

También se busca prohibir las peleas de gallos y toros, un aspecto con el que la asociación sí está de acuerdo, pero siempre y cuanto se tome en cuenta que éstas actividades dan empleos en varios estados del país.

Se corre el riesgo de un incremento en el precio de productos de la
canasta básica, advirtió Adriana Carbajal Romero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se corre el riesgo de un incremento en el precio de productos de la canasta básica, advirtió Adriana Carbajal Romero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: Economía Durango Precios alimentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se plantea la instalación de cámaras en cada explotación, además de ampliar los espacios, lo que representa un costo muy elevado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2025377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx