Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Elección en Coahuila supera expectativas

La participación ciudadana estuvo por encima de la media nacional

La participación ciudadana en Coahuila superó la media nacional, esto al registrar un 57% de votantes que acudieron a las casillas. (ARCHIVO)

La participación ciudadana en Coahuila superó la media nacional, esto al registrar un 57% de votantes que acudieron a las casillas. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la jornada electoral, la participación ciudadana en Coahuila superó la media nacional, esto al registrar un 57% de votantes que acudieron a las casillas.

De acuerdo con José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del Consejo, la media se ubicó en el 51%, mientras que en el estado fue de seis por ciento más que la media del país.

Lo anterior, en base a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Tras capturar última acta, cierran PREP de Coahuila ante notario público

TAMBIÉN LEE Tras capturar última acta, cierran PREP de Coahuila ante notario público

Gabriela de León, consejera presidenta del IEC, felicitó a los integrantes del Instituto por su desempeño

"Fue un poco más del 57 %, lo que fue un porcentaje interesante porque la media nacional preliminar anda en el 61 %", indicó.

Por lo que corresponde a las elecciones donde se eligieron diputados, manifestó que todos los paquetes electorales fueron recibidos a las siete de la mañana de ayer, por lo que se encuentran en resguardo para realizar el cómputo.

"Hay que reconocer a los 35 mil ciudadanos y ciudadanas que aceptaron ser funcionarios de mesas de casillas y que obsequiaron y dispusieron de su día domingo desde las siete de la mañana hasta que cerraron para cumplir con la obligación ciudadana", dijo.

Recordó que durante las elecciones hubo algunas incidencias menores, las cuales no pasaron a mayores.

Seis partidos en Coahuila no alcanzaron votación mínima para conservar registro

VER MÁS Seis partidos en Coahuila no alcanzaron votación mínima para conservar registro

Caerían en esta posibilidad el Partido del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México

"Se presentaron las que tuvieron que con partidos políticos que llegaron a una casilla que no les correspondía y que no les permitió estar ahí porque no venían en las listas del presidente de casilla", ejemplificó.

No obstante, el vocal ejecutivo señaló que estas fueron solucionadas en su momento.

Por otro lado, señaló que lo que continúa es la etapa del cómputo distrital, que es donde de manera oficial se determinará quién ganó las elecciones en cada distrito federal.

"Ahorita la información que tenemos es preliminar, la cual generalmente coincide mucho con la oficial, pero finalmente será a partir de los compuestos que inician este miércoles que se determinen los ganadores", dijo.

Prevén recuento de votos en cuatro municipios de Coahuila

MÁS INFORMACIÓN Prevén recuento de votos en cuatro municipios de Coahuila

Se trata de los resultados de Monclova, Hidalgo, Escobedo y Nava

Será entonces que se determine si habrá un reconteo de votos y una vez que concluya se estará en condiciones de entregar las constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores.

A nivel federal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la participación ciudadana fue superior al 52 por ciento, cifra elevada a la prevista de un 30 por ciento por tratarse de unos comicios intermedios.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento por los resultados de los comicios y rechazó que Morena y sus aliados hayan perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados e incluso adelantó que tendrán más legisladores que en la elección federal de 2018.

En ese mismo sentido recordó que en la pasada elección Morena y sus aliados sólo consiguieron la mayoría simple, misma que conservará junto al PT y PVEM, además de que presumió que se enfilan para ganar 11 de las 15 gubernaturas en disputa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La participación ciudadana en Coahuila superó la media nacional, esto al registrar un 57% de votantes que acudieron a las casillas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1921846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx