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El Gobierno federal lanza proyecto del Tren Coahuilteca sin coordinación

De acuerdo con la 4T, se pondrá especial énfasis en el paso del tren por las zonas industriales

Este medio de transporte se realizará durante el 2022 y conectará a Saltillo con Ramos Arizpe, con especial énfasis en los parques industriales. (ARCHIVO)

Este medio de transporte se realizará durante el 2022 y conectará a Saltillo con Ramos Arizpe, con especial énfasis en los parques industriales. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ Y PERLA SÁNCHEZ

El Gobierno federal proyecta un tren de pasajeros para aminorar el congestionamiento vial en la región sureste de Coahuila. Este medio de transporte se realizará durante el 2022 y conectará a Saltillo con Ramos Arizpe, con especial énfasis en los parques industriales.

El denominado Tren Coahuilteca se desplazaría a lo largo de 54 kilómetros, desde Derramadero, ubicado en Saltillo, hasta la Cementera en Ramos Arizpe, en los límites con Nuevo León.

Los estudios para este tren suburbano y las fechas de proyección fueron aprobados el pasado 14 de mayo por el director de Coordinación Técnica de Programas, Jorge Luis Hernández Luna.

Cabe recalcar que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, indicó que hasta el momento se desconoce sobre este proyecto, pues no se le ha dado información oficial.

De igual forma, aseguró que, aunque es un proyecto interesante, antes de pensar en la construcción de un tren suburbano, sería necesario concluir las obras que se quedaron suspendidas en la región Sureste.

Acusó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló recursos que ya estaban destinados para mantenimiento en ese mismo tramo.

Destacó que el Gobierno estatal y el Municipio de Saltillo invirtieron alrededor de 100 millones de pesos en recursos para el drenaje, agua y electrificación, así como la ampliación de esa vía carretera donde, según señaló Jiménez, circulan alrededor de 14 mil trabajadores que laboran en las fábricas de Derramadero.

"... La cuestión de la pavimentación y recarpeteo corría por cuenta del Gobierno federal, y el año pasado sacaron los recursos para esta obra. Esperamos que en el próximo año se asignen y se terminen los cuatro carriles", destacó.

En cuanto al proyecto, la ficha técnica publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que la ejecución del proyecto será del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre de ese mismo año.

Según el proyecto, una población estimada en 200 mil personas resultaría beneficiada con el Tren Coahuilteca. El esquema de inversión propuesto sería una concesión a corto plazo, con un costo para estudios de factibilidad de 36 millones de pesos.

Se estima que con el Tren Coahuilteca se eliminarían los congestionamientos en las principales arterias comerciales vinculadas al T-MEC, al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, que se detonaría el comercio en las zonas económicas aledañas al proyecto y que su operación se dé a partir del 2024.

El alcalde puntualizó que "es una buena idea que viene desde hace muchos años, pero antes de ilusionarnos con un proyecto muy ambicioso, es importante que en los hechos se terminen las obras comenzadas a las que les quitaron recurso".

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