Durango

Sader

El gobernador de Durango confirma situación grave por sequía

El mandatario añade que se solicitará contemplar a la entidad en el bombardeo de nubes

Confirma Aispuro que ante la situación grave por la sequía en diferentes municipios de Durango buscan bombardear las nubes. (ARCHIVO)

Confirma Aispuro que ante la situación grave por la sequía en diferentes municipios de Durango buscan bombardear las nubes. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que hay al menos 10 municipios en estado crítico por la sequía, lugares donde incluso tienen que mandar pipas.

El mandatario dijo que solicitará al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Víctor Villalobos, la necesidad de que Durango sea contemplado en el bombardeo de nubes "para que podamos tener mayores posibilidades de que se incrementen las precipitaciones en virtud de que Durango sigue teniendo un problema serio de sequía pues hay tres estados los más afectados en la República y Durango es el tercero, en primer lugar está Sonora y en segundo lugar, Chihuahua, entonces la situación es difícil", dijo el mandatario.

Añadió que las necesidades que se tienen en el campo son mucho más amplias y que la declaratoria de emergencia se tiene que sustanciar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por conducto de Protección Civil puesto que la Sader del Gobierno federal, en coordinación con el Estado, están dando respuesta ante la urgente necesidad.

"Se busca garantizar el suministro no solo de agua sino de alimento para las comunidades porque la sequía no ha permitido en muchas partes la actividad económica, el ganado se empezó a morir por falta de agua y de alimento y en el caso de las comunidades se está ayudando, en coordinación con el Gobierno municipal, a todas las comunidades donde hoy se tienen problemas para el suministro de agua, se están apoyando junto con pipas", indicó Aispuro.

Puntualizó que en el caso de Tlahualilo se tiene tres meses apoyando con pipas de agua todos los días y están construyendo una red de 17 kilómetros donde se va a poder mejorar el servicio de agua no solo la cabecera municipal pues hay que llevar el agua a 60 kilómetros desde el ejido El Cariño del municipio de Gómez Palacio no solo a la cabecera municipal sino diversas localidades de Tlahualilo.

"La demanda puede ser mayor a la capacidad que tengamos operativamente para resolver. En El Salto, Pueblo Nuevo, también se suministra agua a través de una presa pero ya se secó, entonces diariamente también se está llevando agua en pipas a la gente", comentó, asegurando que son 10 municipios donde se encuentra la situación más crítica. Otro municipio sería El Oro, algunas localidades de Durango capital, al igual que de Mapimí y San Juan de Guadalupe.

Afectaciones

Cada vez la sequía afecta a más municipios de Durango:

*Coneto de Comonfort, Mapimí, Hidalgo, Rodeo, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Tlahualilo, Canatlán, Ocampo y Nuevo Ideal.

*El gobernador también mencionó una situación difícil en El Oro, Pueblo Nuevo y San Juan de Guadalupe.

*Durango es el segundo estado que más frijol produce en el país, por lo cual ante esta situación se busca generar un programa de apoyo con alimento para los productores.

Leer más de Durango

Escrito en: Sader Aispuro sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirma Aispuro que ante la situación grave por la sequía en diferentes municipios de Durango buscan bombardear las nubes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1937903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx