
Se trata de indocumentados que viajan rumbo a Estados Unidos, pero sin la compañía de sus padres.
El DIF Estatal ha repatriado entre 60 y 80 menores de edad indocumentados que han sido detectados en el estado y que viajan sin sus padres; actualmente están 58 adolescentes y menores en poder del mismo DIF.
Rocío Manzano, directora del DIF Estatal señaló que a raíz de que se endurecieron las medidas de vigilancia del Instituto Nacional de Migración por la ruta del Pacífico y la del Golfo de México, ahora los indocumentados buscan llegar al norte de México por el centro del país porque existe menos vigilancia.
En Durango los indocumentados llegan procedentes de Zacatecas y buscan llegar a la frontera en Chihuahua por lo que pasan, por lo general, por Gómez Palacio, que es donde más se han retenido a los indocumentados en Durango.
Actualmente, dijo la directora del DIF estatal, tienen atendido a 58 adolescentes entre hombres y mujeres indocumentados principalmente de Guatemala, Hondura y el Salvador.
A los retenidos se les entrega una Curp temporal como cedula de identificación y el DIF atiende a niñas y niños no acompañados.
"El Instituto de Migración se dedica a ubicar a sus familias en el país de origen, con apoyo de las embajadas, y cuando los encuentran se coordinan con el DIF estatal para trasladar los menores vía aérea a su ciudad natal", dijo Rocío Manzano.
Explicó que en ocasiones se repatrian a seis u ocho menores en conjunto y en lo que va del año se han enviado a sus respectivos países entre 60 y 80 menores de edad, hasta ahora.
Sobre el regreso a clases y principalmente el regreso a las aulas, la directora del DIF estatal dejó en claro que con ello se espera disminuir la violencia intrafamiliar. Explicó que los maestros están capacitados para detectar a menores de edad que presentan algún síntoma de descuido familiar o de violencia.
"Creo que con el regreso a clases sí disminuya la violencia en nuestros niños y niñas sobre todo porque ahorita la preocupación va más en el tema de salud que nuestros hijos no estén expuestos... pero tenemos esperanzas puesta en que, si bajará", concluyó.