Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Ejidatarios sostendrán reunión con Conagua por Agua Saludable para La Laguna

Además de la Conagua, estará en la reunión el gobernador de Durango

Aseguran que se han sentido como un cero a la izquierda en cuanto al Proyecto de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aseguran que se han sentido como un cero a la izquierda en cuanto al Proyecto de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ejidatarios que forman parte de la directiva del Módulo de Riego 03 de San Jacinto - Jerusalén se reunirán el próximo 10 de agosto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de nivel central para exponer sus inquietudes ante el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, mismo que aseguran nunca se les ha mostrado.

Margarito Favela, tesorero del módulo conformado por 45 usuarios que equivalen a 6,500 hectáreas de 15 ejidos que dependen del Módulo de Riego 03, dijo tras la reunión del lunes celebrada con autoridades locales de la Conagua, que se tocaron tres puntos específicamente: estiaje, la indemnización de Graseros; el revestimiento de canales; y la tecnificación del módulo de riego; lo que les parece indispensable para establecer acciones para no perjudicar el bolsillo y la economía de las familias.

"Específicamente lo que pedimos es que nos den a conocer el proyecto de pies a cabeza, ya nos programaron una reunión para el día 10 de agosto. No sabemos exactamente dónde va a ser, lo que sí sabemos es que participarán autoridades de Conagua de nivel nacional, el gobernador del estado y los módulos de riego pues el objetivo es establecer compromisos", dijo Favela y dijo que esperan que estos acuerdos se firmen.

Añadió que únicamente las indemnizaciones de habitantes de Graseros por acciones pasadas de Conagua representan alrededor de 60 millones de pesos. "Porque ellos dejaron sus tierras, los reubicaron, y todavía no tienen seguridad de sus terrenos", aseguró, y dijo que por parte de Conagua se comprometieron a llevar un esquema ya definido para el 10 de agosto.

También recordó que otro punto muy importante a tocar para los municipios es que ellos tienen que sacar toda la tubería vieja que tienen de hace muchos años y reponerla por nueva y los municipios no saben de dónde van a sacar dinero para eso "la realidad es que está muy en el aire este proyecto", reconoció.

Consideró que la inversión en el campo por parte del Gobierno federal no ha sido lo que se esperaba pues de 6 kilómetros de revestimiento de canales que habían obtenido se redujo a 600 metros y luego a 300 metros, además de cuestionar el apoyo para el campo.

Antecedente del Módulo 03

Durante el evento del lunes con los gobernadores de Coahuila y Durango, la directiva del Módulo de Riego 03 hizo una llamativa entrada.

*Los ejidatarios reventaron un evento oficial celebrado en el Centro de Convenciones de Gómez Palacio donde se ofrecía una rueda de prensa sobre el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

*Las personas irrumpieron en el recinto y a gritos reclamaron que nunca han sido tomados en cuenta en este proyecto que consiste en potabilizar agua de riego, proveniente de la presa, lo que les afecta directamente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que se han sentido como un cero a la izquierda en cuanto al Proyecto de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1957843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx