Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Malcolm X

Dos hombres condenados por asesinato del líder de derechos civiles Malcolm X serán absueltos

Fiscales ahora afirman que las autoridades retuvieron evidencia

Fiscales ahora afirman que las autoridades retuvieron evidencia. (AP)

Fiscales ahora afirman que las autoridades retuvieron evidencia. (AP)

AP

Dos hombres condenados por el homicidio de Malcolm X están por ser absueltos después de más de medio siglo, y fiscales ahora afirman que las autoridades retuvieron evidencia del asesinato del líder de los derechos civiles, según un reporte del miércoles.

El periódico The New York Times reportó el miércoles que Muhammad Aziz y el fallecido Khalil Islam, quien pasó décadas en prisión por el crimen, serían exonerados después de una pesquisa de casi dos años de sus abogados y la fiscalía distrital de Manhattan. Se prevé que se anuncie el jueves la fecha de la audiencia.

“Estos hombres no recibieron la justicia que merecían”, dijo al medio el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

Vance tuiteó que la fiscalía, el Proyecto Inocencia y un despacho de abogados trabajarán para revocar las condenas, y el jueves darán más detalles.

Uno de los personajes de la época de los derechos civiles más controversiales y carismáticas, Malcolm X subió a la fama como el principal vocero de la Nación del Islam, una organización de musulmanes negros que proclamaba que el separatismo racial es un camino hacia la autorrealización. Se hizo famoso por instar a la población de raza negra a demandar sus derechos “por cualquier medio necesario”.

Fue muerto a tiros cuando iniciaba un discurso en el Audubon Ballroom en Harlem el 21 de febrero de 1965.

Aziz, Islam y un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim — conocido en el momento del asesinato como Talmadge Hayer y luego como Thomas Hagan — fueron condenados de homicidio en marzo de 1966 y sentenciados a cadena perpetua.

Hagan dijo que fue uno de los tres hombres armados en dispararle a Malcolm X, pero testificó que ni Aziz ni Islam estuvieron involucrados. Los dos hombres, entonces conocidos como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, afirmaron su inocencia en todo momento.

“Thomas 15 Johnson y Norman 3X Butler no tuvieron nada que ver con este crimen”, dijo Hagan en una declaración jurada en 1977.

Leer más de Internacional

Escrito en: Malcolm X DERECHOS CIVILES Muhammad Aziz Khalil Islam Nación del Islam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscales ahora afirman que las autoridades retuvieron evidencia. (AP)

Clasificados

ID: 2026996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx