Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Eduardo Olmos

Diputados de Coahuila discuten iniciativa de paridad de género en gubernatura

Olmos Castro dijo que la iniciativa de paridad de género dará margen a que la entidad tenga una ley en la que se promueva el respeto a la igualdad de oportunidades políticas

Olmos Castro señaló que se prepara la discusión en el legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública y administraciones locales en la entidad. (ARCHIVO)

Olmos Castro señaló que se prepara la discusión en el legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública y administraciones locales en la entidad. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

A más tardar en 2029 el estado de Coahuila podría tener a su primera gobernadora, así lo aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, el diputado Eduardo Olmos Castro, quien señaló que se prepara la discusión en el legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública y administraciones locales en la entidad.

Señaló que de aprobarse, Coahuila se colocaría a la vanguardia política en materia de equidad de género, toda vez que las administraciones municipales y la propia del estado tendrían que entrar en una dinámica de paridad en la cantidad de personas que ocupan puestos clave en las estructuras de gobierno; fue además enfático en el tema de la persona que encabezará la silla de la gubernatura en los próximos años, la cual a más tardar en 2029 deberá ser una mujer y gracias a la iniciativa de ley que obligaría a partidos a no proponer en más de una ocasión a candidatos varones.

"En el caso de la gubernatura es una iniciativa que habla de que, independientemente del sexo que llegue en esta elección (2023). tendrá que ser el sexo contrario para la siguiente (2029). Si es mujer en esta, tendrá que ser hombre en la que sigue; si es hombre en esta, podrá ser mujer en la que sigue… La iniciativa en materia de género se presentó por las diputadas del PRI, por todas las diputadas del PRI a la cual nos sumamos los diputados del PRI también, la cual se está consensuando con los otros diputados parlamentarios, con Morena, con Acción Nacional, con UDC, como con el Verde", declaró.

Olmos Castro dijo que la iniciativa de paridad de género dará margen a que la entidad tenga una ley en la que se promueva el respeto a la igualdad de oportunidades políticas entre hombres y mujeres, de forma que los gobiernos puedan ser manejados en todos los niveles por igual número de mujeres que de hombres.

Recordó además el caso de la presente legislatura de Coahuila, misma que sin tener aún aprobada dicha ley, se ha compuesto en un 60 por ciento de diputadas y que ha sentado las bases para hacer oficial este cambio de paradigmas.

"Tiene que ver también con el número de magistrados, tiene que ver con el número de jueces, para que de manera gradual vayamos teniendo paridad, mitad y mitad, impacta a los órdenes de gobierno, a las juntas de gobierno de los órganos desconcentrados, número de consejeros, número de las personas que las integran… En el caso de la gubernatura nos habla de un esquema distinto de paridad, de esa paridad electiva, una vez que nosotros podamos garantizar que un sexo acceda a la gubernatura en la próxima elección, tener que garantizar que en la próxima pueda ser el otro género el que pueda tener acceso", declaró.

Leer más de Torreón

Escrito en: Eduardo Olmos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olmos Castro señaló que se prepara la discusión en el legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública y administraciones locales en la entidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2030278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx