Gómez Palacio y Lerdo

Abuso sexual

Diputada de Durango presenta iniciativa para crear registro público de agresores sexuales

Con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia

Con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia. (ARCHIVO)

Con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ 2 de diciembre de 2021

La diputada local, Gaby Hernández López, presentó la iniciativa que crea el Registro Público de Agresores Sexuales del Estado, con la finalidad de identificar a todas aquellas personas condenadas con sentencia por cualquier delito de naturaleza sexual, además de impulsar la cultura de la denuncia.

“Queremos una sociedad con paz, donde no importe como estas vestida, a que hora y por donde estas caminado, que importe el respeto, la paz y los valores hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes”, precisó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al realizar la ampliación de motivos, Hernández López informó que según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el 2020, el 98.6 por ciento de los casos de violencia sexual en mujeres mayores de 18 años no se denunciaron.

“El problema no está solo en los números, el verdadero problema es cultural; no son casos aislados, se llama patriarcado que señala a la mujer, que la sexualiza, que la mercantiliza; que trata de relegarnos a un segundo plano, que defiende los privilegios del hombre aún en nuestros días”, resaltó.

Agregó que, en la zona Metropolitana de La Laguna, en Durango y Coahuila, cerca de 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso u/o hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020; sin embargo, apenas se abrieron 77 carpetas de investigación.

“Proteger a las mujeres, las niñas y adolescentes es tarea de todas y todos nosotros, como representantes públicos, por lo que avanzar con esta iniciativa no es solo adecuado, es urgente”, consideró.

Explicó que corresponderá a la Secretaría General de Gobierno de planear, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el Registro Público de Agresores Sexuales, así como de evaluar su funcionamiento, el cual es tanto para hombres como para mujeres.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia. (ARCHIVO)