Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Derrumbe en cerro del Chiquihuite deja al menos un fallecido y 10 desaparecidos en Tlalnepantla, Edomex

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia. (EL UNIVERSAL)

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia. (EL UNIVERSAL)

EFE

Una persona falleció y 10 personas permanecen desaparecidas por un derrumbe este viernes en el Cerro del Chiquihuite, en el central Estado de México, informaron las autoridades.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de municipio de Tlalnepantla, conurbado a la capital mexicana y donde se ubica el cerro, confirmó a un canal de televisión el número de fallecidos y desaparecidos hasta el momento.

VIDEOS: Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla se desgaja y sepulta viviendas

VER MÁS VIDEOS: Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla se desgaja y sepulta viviendas

Reportan a cuatro personas desaparecidas

"En este momento se trata de estabilizar la zona de desastre, necesitamos rescatar con vida a las personas desaparecidas y estamos en ese esfuerzo", añadió en la estación Foro Tv.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 horas (19:30 GMT), cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.

"Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar", solicitó en un vídeo.

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.

"Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos", dijo Pérez Cruz en un mensaje compartido en las redes sociales del Gobierno del estado.

Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Según el alcalde, las recientes lluvias intensas podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno, pero no acudió ningún funcionario a la zona.

En las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían tener que detenerse las labores de búsqueda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derrumbe TLALNEPANTLA Cerro del Chiquihuite

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1989422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx