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¿Depositó dinero en la cuenta equivocada?

Realizar un depósito en una cuenta bancaria incorrecta es más común de lo que se pudiera creer

Cualquier persona es susceptible de cometer errores en las actividades diarias y pueden tener consecuencias serias para el bolsillo. Uno de estos casos es cuando, por error, depositas dinero en una cuenta bancaria incorrecta, lo que implica toda una odisea para recuperar ese dinero. (EL SIGLO DE TORREÓN / José Díaz)

Cualquier persona es susceptible de cometer errores en las actividades diarias y pueden tener consecuencias serias para el bolsillo. Uno de estos casos es cuando, por error, depositas dinero en una cuenta bancaria incorrecta, lo que implica toda una odisea para recuperar ese dinero. (EL SIGLO DE TORREÓN / José Díaz)

FABIOLA P. CANEDO

Cualquier persona es susceptible de cometer errores en las actividades diarias y pueden tener consecuencias serias para el bolsillo. Uno de estos casos es cuando, por error, depositas dinero en una cuenta bancaria incorrecta, lo que implica toda una odisea para recuperar ese dinero.

Antes que nada, es importante mencionar que al ocurrir ese error, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito y el tipo de operación que se realizó. A estas equivocaciones se le conocen como errores operativos del cliente, en otras palabras, son operaciones que la persona usuaria reconoce haber efectuado, pero de forma equivocada. Y si bien puedes solicitar que el banco te ayude, éste no tiene responsabilidad ya que no fue un problema de su sistema o causado por su personal.

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Este tipo de equivocación puede ser más común de lo que imaginas, ya que un pequeño error en el número de cuenta o en la Clabe puede hacer que el destino del dinero que transferiste se vuelva difuso. Así que, si llegas a caer en una situación como esta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda, primero, guardar la calma y seguir el siguiente procedimiento.

¿QUÉ HACER?

En caso de que la cuenta sea del mismo banco: si la transferencia se llevó a cabo por el sistema Spei o vía electrónica, debes dar aviso inmediatamente a tu banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación. Toma en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación. Pero, en caso de que ésta se realizará en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.

Una vez que el banco haya identificado a la o el titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero. Con este procedimiento se busca proteger la confidencialidad de las transacciones y la identidad de las personas involucradas. Es relevante mencionar que la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.

En caso de que sea diferente banco: en el momento que te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco, para que éste se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto. Al ser un depósito interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento. En esta situación es poco más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco.

En caso de que la cuenta sea inexistente: si por error transferiste tu dinero a una cuenta que no existe, los bancos tienen mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase. Incluso, si lo haces desde una tienda corresponsal, te dirán que la cuenta no existe y te devolverán el dinero.

Como último recurso: lamentablemente en este tipo de situaciones, al ser tuyo el error, dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona. Y en caso de que ésta se niegue a devolver el dinero, puedes recurrir como última opción a presentar tu queja en el Ministerio Público. Pero, antes de presentar este recurso legal, tendrás que tomar en consideración los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para que analices si vale la pena tomar dicha acción.

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Y si es al revés: si un día te percatas que en tu cuenta aparece dinero que no sabes su procedencia, se te recomienda ponerte en contacto con tu banco, para comunicarle dicha situación. Que no hagas uso de dicho monto, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales y debes recordar que esta situación le puede ocurrir a cualquiera, así que, mostrar algo de empatía, será lo mejor.

Además, en caso de que se realizará una transferencia grande de efectivo, el SAT se encuentra autorizado a investigar la procedencia del dinero. Es decir, si la o el titular de la cuenta no puede comprobar cómo obtuvo dicho monto, podrían ejercer acción en su contra.

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