Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma Fiscal

Delegado del CEN del PRI se manifiesta contra Reforma fiscal por afectar a productores

Se pretende cobrar un impuesto cuando gobierno les quitó programas de apoyo

Se pretende cobrar un impuesto cuando gobierno les quitó programas de apoyo. (DIANA GONZÁLEZ)

Se pretende cobrar un impuesto cuando gobierno les quitó programas de apoyo. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El lerdense Jesús Molina Lozano, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la región Laguna, mencionó respecto la reforma fiscal como se planteó originalmente afecta a las sociedades de los productores a quienes se pretende cobrar un impuesto cuando esté gobierno les quitó todos los programas de apoyo, lo que además es contrario al beneficio que les otorga la Constitución.

Mencionó que la iniciativa del Ejecutivo consideraba gravar los ingresos de las figuras morales que tienen que ver con las organizaciones pero especificó que las figuras morales en el campo no son de lucro sino que se constituyeron en los márgenes de la Ley General de Sociedades y organizaciones del medio rural y están contempladas en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable como figuras de asociativas para la defensa y mejora de los intereses de los campesinos agremiados.

Explicó que no son sociedades anónimas ni de responsabilidad limitada sino que se trata de una sociedad para mejorar las condiciones de los agremiados a las que querían gravar y ese gravamen le pegaría los productores como figuras físicas porque aunque producen como figuras físicas se asocian en realidad para mejorar las condiciones de producción, de rentabilidad económica y la transformación del producto primario.

Especialistas urgen a una reforma fiscal integral en México

TAMBIÉN LEE Especialistas urgen a una reforma fiscal integral en México

Advirtieron que el nivel de gasto social creciente y en pensiones hará ineludible hacer cambios impositivos para sostenerlo

"De manera física todos los productores rurales de este país están exentos del pago de impuestos como tal porque así está consagrado en la Constitución", dijo Molina.

Mencionó que se reservó incluso el artículo de la Reforma Fiscal "y parece ser que al menos ya se detuvo y que por ello se da la oportunidad de entrar en la discusión en lo particular con la ventaja de que ya quedó considerada en lo general como un artículo de reserva", dijo.

Mencionó que la postura del Gobierno Federal ha sido sin sentido ni razón porque considera que no se puede justificar.

Habló de que los recursos que llegan a estás sociedades de productores son etiquetados y puso como ejemplo el recurso destinado para la nivelación de suelos que llegaba por la vía de las organizaciones y dijo que las organizaciones en realidad solo llevaban el control social pero no manejaban el recurso sino que ya venía etiquetado.

También comentó que ya como organización social existe la obligación de estar registrado ante el SAT y cada término del ciclo productivo se tiene que presentar declaración aunque se esté exento.

"Hay más de 150 artículos reservados quiere decir que la miscelánea fiscal no venía como debe ser", dijo Chuy Molina.

El argumento a modo de queja de los productores era que les quitaron todos los apoyos a través de diferentes programas "y ahora además era la queja porque les iban a poner el impuesto cuando realmente lo que estaba entrando de recursos era producto del esfuerzo del productor o de los agremiados solamente", acotó Molina.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reforma fiscal presupuesto 2022

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pretende cobrar un impuesto cuando gobierno les quitó programas de apoyo. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2013571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx