Columnas Social

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA… Permanezcamos con todas las medidas de sanidad, hay que externar precauciones.

El prestigiado restaurante típico de comida mexicana y mezcalería, El Sureño, ubicado frente a la Alameda Zaragoza, en bella casona de los años cuarenta, este jueves 2, celebró los 200 años de los chiles en nogada, con una cena maridaje a 3 tiempos, donde participo el conocido sommelier Javier Nava de la Torre, aquí empezaron a celebrar las fiestas patrias. Los presentes degustaron los deliciosos chiles y la atención esmerada de sus propietarios, con la amabilidad que les caracteriza a Fanny Gómez y su hijo Rogelio Esturillo. Por supuesto, se respetaron los protocolos de sanidad y todos quedaron convidados a volver.

El sábado 11, inician los festejos Rumbo a los 100 años de esta casa editora, con la apertura del concierto de Javier Camarena, que tendrá lugar en el Teatro Nazas, si usted es subscriptor, puede solicitar sus boletos en las oficinas de El Siglo. Así mismo, el maestro Camerana, formará parte de las Entrevistas Rumbo al Centenario de El Siglo de Torreón, realizadas de manera muy acertada por la buena pluma de Patricio de la Fuente González-Karg, bisnieto del fundador, Don Antonio de Juambelz y Horcasitas. Les invito a estar pendientes de cada uno de los eventos que se llevaran a cabo con este motivo.

El estimado hermano lasallista, Rubén Sámano, el jueves 9, estará cumpliendo un año más de fructífera vida. Estoy segura de que desde muy temprano recibirá llamadas, para externarle los buenos deseos, de varios hermanos lasallistas que radican en otras ciudades, así como, un sin número de ex alumnos del IFL, con los cuales siempre ha mantenido amistad. Desde aquí, le envío afectuosa y sincera felicitación a don Rubén Sámano.

Mary Tere Castañeda Gamboa, el miércoles primero, celebró su cumpleaños y desde muy temprano la agasajaron sus hijos Andrés y Alejandro, así como sus padres, Tere Rojas de Castañeda y Eduardo Castañeda Martínez. De igual manera, recibió múltiples felicitaciones de familiares y amistades por los diferentes medios de comunicación. ¡Congratulaciones!

Envío una felicitación a Gregorio Muñoz Campos, que ayer viernes, festejo su “diablillo”, su esposa, la guapa Estela Aguirre, lo festejo con su platillo y postre favorito, todo en familia. ¡Parabienes!

La Universidad Autónoma de La Laguna, se afilió al Consortium for North American Higher Education (CONAHEC) con el objetivo

de incrementar y fortalecer los lazos de colaboración académica con universidades e instituciones de educación superior en América del Norte. Para la UAL siempre ha sido de vital importancia el establecimiento de convenios que permitan la movilidad académica de profesores y estudiantes, que haga posible un intercambio cultural y académico que potencialice la formación de nuestra comunidad universitaria. Es importante señalar que el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte es una red sin fines de lucro que agrupa a más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, así como a un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo como Finlandia, Alemania, España, Corea y Taiwán.

La CONAHEC surge tras la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá con el objetivo de consolidar y fortalecer la Educación Superior en América del Norte, promoviendo para esto la colaboración y la cooperación entre sus miembros y afiliados, así como para proporcionar una variedad de foros académicos donde los representantes de las instituciones se puedan reunir, interactuar y desarrollar sus proyectos de colaboración y cooperación. Esta nueva membresía viene a sumarse a aquellas con que cuenta la UAL y que le permiten posicionarse a la vanguardia del quehacer educativo internacional, haciendo posible brindar mejores y más ricas experiencias educativas a su comunidad, siempre con el propósito de consolidar su misión de formar seres humanos de bien. ¡Enhorabuena! A su rector, maestro Omar Lozano Cantú, ya que siempre está pensando en el crecimiento de los alumnos y maestros, de esta institución educativa tan prestigiada.

Y hablando de la UAL. Envío una felicitación sincera a Frecuencia UAL 98.7 FM, ya que el próximo miércoles 8, estará cumpliendo 15 años de ser la diversidad de la radio.

Mi querida amiga Silvia Castro Zavala de Tows, inicio una vuelta más al Astro Rey, por este motivo, lo celebro con deliciosa comida familiar y fue objeto de múltiples muestras de cariño, de amigas de los diferentes grupos a los que Silvia pertenece, por WhatsApp, correos electrónicos, videollamadas y redes sociales. ¡Felicidades!

El jueves 2 en punto de las 18:00 hrs., en la siempre verde San Antonio, Tx., se llevó a cabo una recepción/coctel y exhibición de arte Eclectic Abstraction, Después de Todo, de Abraham Mojica. Fue una excelente exposición pictórica, con el artista Abraham Mojica, mexicano, radicado en San Antonio. Fue todo un éxito y permanecerá la exposición por 10 días más.

Colaboramos con Carlos de la Chica, director de Inversión Extranjera del Banco Frost, Sara Correa Crowfort y la que esto escribe. Este evento, estuvo musicalizado en vivo por un guitarrista y un artista, circularon variadas y finas bebidas, deliciosos bocadillos, incluso una crema de tequila, para culminar y cerrar con broche de oro, con un toque mexicano, hizo su entrada el mariachi que bajo las escaleras entonando el Son de la Negra y continuar en el salón con cuatro melodías más, que hicieron las

delicias de los asistentes. Como invitados especiales, estuvieron el Cónsul General de México en San Antonio, dr. Rubén Miuntti Zanatta y el obispo de la ciudad Gustavo García Siller. Se dieron gratos encuentros, donde tuve el gusto de saludar a nuestros paisanos, Ignacio Aguirre Martínez y Susana Mijares de Aguirre, ellos son un orgullo lagunero, pues los dos han obtenido el Premio Master Chef~Versión Postres en USA en el 2019.

La Camerata de Coahuila, el jueves 9 y viernes 10 en punto de las 20:30 hrs., presento su segundo concierto de temporada Otoño-Invierno 2021, con las Cuatro Estaciones y Concierto para Cuerdas en Sol Mayor “Alla rustica” de A. Vivaldi, todo bajo la dirección de su director, maestro Ramón Shade y con la participación de Ismael Estevané en el violín… Para esta temporada, la

Camerata, no tendrá venta de abonos, los conciertos serán gratuitos. Si desea asistir a alguno de su conciertos, favor de confirmar su asistencia al whatsapp 8712-41-41-76 o al correo electrónico [email protected].

En Durango capital, el día de ayer a las 19:00 hrs., en el Museo de Arte Sacro, Galería Episcopal, iniciaron el Ciclo de Conferencias El Papel de Durango en La Independencia con motivo del 211° Aniversario de la Independencia de México, con la plática “Antecedentes de la Independencia –Reformas Borbónicas 1787-1810” impartida por la maestra Natalia Mata Negrete; para el viernes 10 a las 19:00 hrs., en el Museo Francisco Villa, se llevará a cabo “El Movimiento de Independencia en Durango 1810-1821”con el Dr. José de la Cruz Pacheco Rojas; el viernes 17, a las 19:00 hrs., pero en el Hotel Posada San Agustín, “Insurgentes apresados y fusilados en Durango”dirigida por el Dr. Miguel Vallebueno Garcinava; y el viernes 24, en el Convento de San Agustín “La Última Batalla de la Independencia en Durango”, por el Lic. Javier Guerrero Romero. Si usted anda por ese rumbo, asista.

El Museo Arocena, mañana domingo a las 12:00 hrs., en la Casa Histórica Arocena, presenta al conocido Cuentacuentos Erón Vargas, en esta ocasión con el cuento El león y el ratón. Para más información puede comunicarse al whatsapp 871-117- 72-55.

Para los amantes de la ortografía… Ay = Exclamación; Ahí = Lugar; Hay = Haber.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez… Los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez, fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a su esposa en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Miguel Hidalgo; Juan Aldama e Ignacio Aldama, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, el alcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo mandato de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, en Guanajuato, que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA… Unos honran los puestos y a otros, los puestos los honran.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1985234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx