Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Embarazo Adolescente

De madres adolescentes, 20 % de nacimientos en La Laguna

En la Zona Metropolitana se registraron 3,447 casos

FABIOLA P. CANEDO

En el último año, uno de cada cinco nacimientos en La Laguna fueron de madres menores de 19 años. En la Zona Metropolitana se registraron 3,447 nacimientos de mamás adolescentes.

Al desagregar por municipio, la problemática se agrava según baja el estatus educativo, sube en áreas rurales y cinturones de pobreza. La media estatal en Coahuila es de 16.8 %, Torreón está en 15.3 % y Matamoros supera este promedio, con 23.5 % de los nacimientos registrados en madres menores de 19 años. En Durango, la media estatal es 16.9 %, Gómez Palacio y Lerdo están por encima, con 19.5 % y 20.5 %, respectivamente.

En Torreón se registraron 1,533; 986 de Gómez Palacio; 483 de Lerdo; y 445 de Matamoros. No obstante, en los últimos cinco años se observa una baja considerable en los embarazos en niñas.

De 2010 a 2015, el indicador se mantuvo estático con cerca de seis mil nacimientos de madres menores de edad, el equivalente a más del 22 por ciento de los que se registraron en la ZML, pero de 2016 a 2020 hay un marcado descenso, lo que es considerado muy positivo en el diagnóstico del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Foco rojo, embarazo adolescente en Coahuila y Durango

TAMBIÉN LEE Foco rojo, embarazo adolescente en Coahuila y Durango

México es primer lugar en embarazo de mujeres de 15 a 19 años, según la OCDE

"Estos 3,447 nacimientos de madres menores de 19 años representan el 17.8 por ciento de todos los nacimientos registrados, son muchos factores los que contribuyen a esta caída en el indicador; parte es por la pandemia, por el confinamiento que se tuvo, hubo más vigilancia de los padres en las actividades de los hijos y eso reduce mucho la actividad sexual de los adolescentes", explicó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el CCI, "también se ha observado que cada vez menos jóvenes quieren tener hijos, la tendencia global es que las mujeres optan por no ser madres a una edad temprana o, definitivamente, no ser madres". Cabe señalar que 60 nacimientos en el 2020 fueron de bebés cuyas madres tenían entre 12 y 14 años, que pudieran estar más ligados a temas de abuso sexual y violaciones.

DEPENDENCIA ECONÓMICA

Medina informó que el 75 % de las madres adolescentes laguneras no trabajan, por lo que dependen totalmente de sus padres o su pareja, en términos económicos. Respecto a su grado de escolaridad, el 47 % estudiaba secundaria; 24 %, preparatoria; 14 %, primaria; 2 %, educación técnica profesional.

En cuanto a su estado civil, 62 % vive en unión libre, 24 % está soltera y 9 %, casada. Como se informó oportunamente en este medio, Coahuila y Durango superan el promedio nacional de nacimientos registrados en madres que son menores de edad.

En el marco del Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, Inegi informó que el embarazo adolescente, además de los riesgos físicos que conlleva, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general.

Señala que la alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad. Por otro lado, el mismo embarazo provoca deserción escolar o bajo rendimiento.

3,447

NACIMIENTOS

de bebés en el último año en la ZML fueron de mamás adolescentes.

Se ha registrado una baja en los embarazos adolescentes en los últimos cinco años en la Zona Metropolitana de La Laguna. (ARCHIVO)

Se ha registrado una baja en los embarazos adolescentes en los últimos cinco años en la Zona Metropolitana de La Laguna. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ha registrado una baja en los embarazos adolescentes en los últimos cinco años en la Zona Metropolitana de La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1998938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx