Las habilidades son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Las habilidades son observables en la realidad del trabajo y ponen en práctica de manera integrada aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos. Son un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo las misiones de un puesto de trabajo y están relacionadas con una actuación exitosa.
El desarrollo de las habilidades es uno de los temas que se encuentra hoy en el punto de mira de muchas organizaciones.
Tal interés está más que justificado porque el desarrollo es, precisamente, la vía para convertir las habilidades requeridas en un medio para proporcionar resultados óptimos para la empresa.
Quienes quieran tener éxito en el trabajo futuro, necesitaran nuevas habilidades, un estudio realizado en 18 mil personas en 15 países sugiere cuáles son esas habilidades. Todos sabemos que las tecnologías digitales y de Inteligencia Artificial están transformando el mundo del trabajo y que la fuerza de trabajo actual necesita aprender nuevas habilidades para adaptarse continuamente al tiempo que emergen nuevas ocupaciones.
Las investigaciones del Instituto Global McKinsey -IGM, organización fundada en 1990 para el estudio de la economía mundial-, han analizado los trabajos que desaparecerán, así como los de nueva creación por el impulso de la automatización, la Inteligencia Artificial y la robótica y como resultado, han inferido el tipo de habilidades de alto nivel que se volverán cada día más importantes. La necesidad de habilidades manuales y físicas, así como también los conocimientos básicos disminuirán y la nueva demanda se orientará hacia competencias tecnológicas, sociales y emocionales y también a habilidades de alto conocimiento. Pero es muy difícil recomendar las mejores estrategias de aprendizaje sin ser muy preciso en las habilidades requeridas, es difícil enseñar lo que no se ha definido con exactitud.
Sin embargo, este estudio del IGM ayuda mucho a definir, dar forma y contribuir para las habilidades del futuro del trabajo. El estudio identificó 56 habilidades fundamentales para el éxito en el trabajo y muestra que la mayor competencia en ellas está directamente asociada a una mayor probabilidad de encontrar un buen empleo, altos ingresos y mucha satisfacción en el trabajo.
Muchos trabajos serán especializados, pero, en un mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, muchas personas se beneficiarán si cuentan con un juego de habilidades fundamentales que los ayuden a cumplir con los siguientes tres criterios, sin importar el sector en el que busquen ocupación:
Valor agregado además de lo que los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes puedan hacer.
Operar en un ambiente digital.
Adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones.
McKinsey uso investigación académica y la propia experiencia del Instituto en entrenamiento de adultos para definir cuales son esas habilidades fundamentales y las dividieron en cuatro amplias categorías de habilidades -cognitivas, digitales, interpersonales y de autoliderazgo-, e identifico 13 subgrupos de habilidades dentro de esas cuatro categorías. La comunicación y la flexibilidad mental son dos subgrupos de habilidades que están en la categoría de habilidades cognitivas, mientras que la efectividad en el trabajo en equipo está en las habilidades interpersonales.
En la categoría Cognitiva están cuatro subgrupos: Pensamiento crítico, Planeación y métodos de trabajo, Comunicaciones y Flexibilidad mental.
En la categoría Interpersonal están los subgrupos de Sistemas de movilización, Desarrollo de relaciones y Efectividad en el trabajo en equipo.
En la categoría de Autoliderazgo están los subgrupos: Conciencia de sí mismo y auto administración, Emprendedurismo y Logro de metas.
En la categoría Digital están los subgrupos: Fluidez digital, Desarrollo y uso de programas y Comprensión de sistemas digitales.
¿Estas habilidades son difíciles de adquirir? ¿Puede una sola persona reunirlas todas con éxito? Si, definitivamente, adquirir estas habilidades requiere mucha voluntad y mucho esfuerzo. Reunirlas todas es poco probable, pero, en la medida en que se adquieran, la probabilidad de éxito aumenta considerablemente. Si la empresa en la que se trabaja tiene programas de desarrollo para los empleados, se deben tomar, pero el autodesarrollo, el proceso de mejora individual, permite acercar a quienes lo toman, a los requisitos óptimos de desempeño en su función dentro de la empresa. El autodesarrollo es una modalidad orientada a personas con un alto nivel de disciplina y confianza en sí mismos, capaces de superar los retos más difíciles.
Fuente: Marco Dondi, Julia Klier, Frédéric Panier, y Jörg Schubert. McKinsey Global Institute.
www.degerencia.com/jmgc