Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sequía

Con sequía extrema, 29 municipios de Durango

A nivel nacional, la Conagua reporta 1,381 municipios con sequía, 636 anormalmente secos y 446 sin afectación

El déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento en el país, pero la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua.

El déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento en el país, pero la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua.

FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo al Monitor de Sequía en México, la Comarca Lagunera presenta sequía severa a extrema, especialmente en el lado de Durango.

En la actualización que realiza la dependencia federal al 30 de abril, se indica que hay 11 municipios con sequía moderada en Coahuila, en 18 es severa y en 9 extrema. En Durango, 10 presentan sequía severa y 29 extrema.

En el seguimiento de este fenómeno por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indica que un 46% del territorio de Coahuila presenta sequía moderada, 46% sequía severa y 7.6% extrema. En Durango, el 53.3% presenta sequía severa y 46.7% extrema. En ambos estados se indica que hay una afectación por sequía para el 100 por ciento de los municipios.

Atienden con pipas zona rural de capital de Durango

VER MÁS Atienden con pipas zona rural de capital de Durango

El alcalde indicó que todavía no hay reportes de muerte de animales por la sequía

A nivel nacional, la Conagua reporta 1,381 municipios con sequía, 636 anormalmente secos y 446 sin afectación. Al 15 de abril, se estimaba un 66% de área con sequía severa y 33% con extrema en Durango; en Coahuila, 53% moderada, 35% severa y 5.9% extrema.

El déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento en el país, pero la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales, por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias.

Según las precipitaciones acumuladas, marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2 por ciento por debajo del promedio.

Piden declarar estado de emergencia por sequía en región Lagunera

VER MÁS Piden declarar estado de emergencia por sequía en región Lagunera

Autoridades anticipan que el sector agricultor y ganadero colapsen por la falta de agua

La Conagua establece que los impactos de primer orden son los biológicos, daños en plantas y animales, los de orden superior se asocian con el perjuicio socioeconómico, los grados de responsabilidad y los cambios o efectos a largo plazo. Según los rubros de daño, pueden clasificarse en económicos, ambientales y sociales.

Como ejemplo de los económicos, menciona la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; recesión en la tasa de crecimiento económico regional; pérdida de ingreso de productores, comerciantes, transportistas, etc.; aumento en la demanda de energía; decremento en industrias y actividades asociadas o dependientes; desempleo y tirantez de créditos y actividad bancaria, menor flujo de activos; disminución de ingresos y beneficios vía impuestos.

46.7

POR CIENTO

del territorio del estado de Durango presenta sequía extrema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento en el país, pero la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua.

Clasificados

ID: 1901205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx