
De nueva cuenta los productores se ven obligados a vender muy barato el melón y sandía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las lluvias en gran parte del país han complicado la comercialización del melón y sandía, lo que ocasiona que el precio de esos productos se desplome hasta llegar a los 2 pesos por kilo, cuando al inicio, el pasado mes de abril, alcanzó hasta los 14 pesos.
Aunado a lo anterior, la cosecha se ha generalizado en San Pedro, Bermejillo, Tahualilo, Ceballos y Parras, lo que ha incrementado la oferta y provoca que baje la demanda, además de las condiciones climatológicas que imperan estos días en ciudades como México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, donde está lloviendo en forma constante.
Jesús Zárate, productor y dirigente, explica que la situación se ha complicado mucho para todos los productores, pues hay la necesidad de vender al día para continuar con la cosecha, pero el precio actual no les deja margen de utilidad sino todo lo contario, les genera pérdidas.
A dos pesos o 2.30 por kilo de melón, dice Zárate, no alcanzan los productores a cubrir sus gastos, pues hay que pagarles también a los jornaleros, el gasto por el transporte del campo al lugar de la comercialización y lo que cuesta producir, desde preparar la tierra, la semilla y el agua, entre otros más.
La sandía se está vendiendo también a un precio muy bajo, a 1.20 pesos o 1.30 por kilo, que perjudica sobremanera a los productores que están levantando su cosecha estos días.
El mes de abril, cuando comenzó la comercialización en Las Meloneras, a los primeros productores que llevaron su melón y sandía les fue muy bien, con extraordinarias utilidades, pero solo duró unas semanas, ya que al generalizarse la cosecha e incrementarse la oferta, el precio comenzó a descender.
Los productores han comentado que a 8 pesos el kilo de melón y 5 o 6 la sandía, les deja buen margen de ganancia luego de meses de trabajo, pero ya al caer más esos precios, la utilidad va desapareciendo.
Complicado
En difícil disyuntiva se encuentran los productores:
*El precio del melón cayó hasta 2 pesos por kilo y sandía a 1.20 pesos; pero si no venden, su producto se echa a perder.
*Las lluvias, aunado al coyotaje, les complicó mucho la situación a los productores.
*Al precio actual no logran recuperar su inversión.
*Son productores de Matamoros, San Pedro, Tlahualilo, Parras, Bermejillo y Ceballos.