Finanzas

Carta Porte digital

Complemento Carta Porte digital, clave para el comercio: Prodecon

Las personas físicas que realicen traslado de mercancías deberán tener este elemento

A partir del próximo año será obligatorio presentar el Complemento Carta Porte. (ARCHIVO)

A partir del próximo año será obligatorio presentar el Complemento Carta Porte. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO 1 de diciembre de 2021

El complemento Carta Porte Digital está relacionado con el transporte y traslado de mercancías. Tiene la finalidad de incorporar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), coloquialmente factura, información relacionada con ubicaciones de origen y destinos, medio de transportación, así como el movimiento de hidrocarburos o petrolíferos.

Apresurados cambios a Complemento Carta Porte

VER MÁS Apresurados cambios a Complemento Carta Porte

El SAT informó de cambios que incluyen modificaciones de “domicilio y “partes de transporte”

Aarón Huerta Hernández, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que las personas físicas y morales que requieran realizar el traslado de mercancías en territorio nacional, vía terrestre, por carreteras federales, o vía férrea, marítima, aérea, fluvial, ya sea que se dediquen a esta actividad o deban trasladar de un lado a otro, deberán emitir la Carta Porte, elemento con el que se va a acreditar la posesión de las mercancías, además de información sobre su procedencia y destino.

¿DE QUÉ TRATA?

Se va a poder emitir un CFDI de tipo ingreso o de tipo traslado en dos supuestos, al hablar de traslado de bienes o mercancías por cualquiera de los distintos medios de transporte. Y el segundo caso, antes de iniciar el traslado, si es propietario de los bienes y se manejan por medios propios, también si es un intermediario o agente de transporte autorizado por el dueño de la mercancía.

Recordó que se publicó una modificación en la obligatoriedad en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al primero de diciembre de este año y existe una tolerancia con el incumplimiento o cumplimiento parcial de estos estándares, y anticipa que, para el primero de enero de 2022 no solamente sería obligatoria en definitiva sino también cumplir con los instructivos que se detallan en la propia resolución de la Miscelánea Fiscal.

"Lo traslada al primero de enero de 2022 ya obligatorio y de cumplir los estándares instructivos", dijo.

La Iniciativa Privada 'respira' con el aplazamiento de la Carta Porte en México

VER MÁS La Iniciativa Privada 'respira' con el aplazamiento de la Carta Porte en México

Entraría en vigor el próximo 1 de octubre, pero se modificó al 1 de enero de 2022

Para generar el comprobante fiscal, se debe ingresar a www.sat.gob.mx, seleccionar el apartado de Factura Electrónica, y en la sección de Cambios en los Comprobantes, ingresar en Complemento Carta Porte. Indicó que, para cualquier duda sobre temas fiscales, los contribuyentes pueden solicitar asesoría en [email protected] o por vía telefónica al 871 711 0238. La delegación de Coahuila se ubica en el Palacio Federal de Torreón.

Algunos datos

Contacto:

*La Prodecon está disponible en [email protected]

*Por vía telefónica en el 871 711 0238.

*La delegación de Coahuila se ubica en el Palacio Federal de Torreón.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

A partir del próximo año será obligatorio presentar el Complemento Carta Porte. (ARCHIVO)