Escolar

motivación

¿Cómo mantener la motivación para continuar el ciclo escolar en casa?

Contrario a lo que se estimaba, el panorama de clases en línea prevalece y lejos queda la emoción del primer día de regresar al aula.

¿Cómo mantener la motivación para continuar el ciclo escolar en casa?

¿Cómo mantener la motivación para continuar el ciclo escolar en casa?

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Después de un 2020 caótico, donde la vida de estudiantes y profesionistas se puso de cabeza por los efectos de la pandemia del Covid-19, llega un nuevo Ciclo Escolar y el inicio de clases no fue tan emocionante como de costumbre.

El aislamiento social permanece y las instituciones educativas siguen con su labor en el área virtual, en un panorama que puede resultar desmoralizador, pues no habrá reencuentros con los amigos tras las vacaciones, ni tardes de estudio o trabajos en equipo.

Para mantener la motivación de los niños y jóvenes es imperativo que los adultos entiendan y validen los sentimientos que ven en los menores, aseguró la Laura Madero, Psicóloga de la Pereyra.

SENTIMIENTOS, LA CLAVE PARA ENTENDER

En cierta medida, trabajar con los niños pequeños resulta más sencillo, ya que ellos siempre están animados a participar y formar parte de cualquier actividad que los entretenga. Es esencial el apoyo de sus padres y maestros, para que les ayuden a estructurar sus actividades y los guíen para darles seguridad.

“Es más importante que nunca que tanto los papás como los maestros cumplan ese rol de ser figuras que acompañan a los pequeños, tomando en cuenta sus necesidades y sentimientos”.

“Debemos estar consientes de que este momento es complicado para todos. Tenemos que entender qué es lo que lleva a los pequeños a no mostrar interés o sentirse desmotivados. El estrés del trabajo en casa, de la pérdida de un empleo o los contagios de familiares, pueden volver hostil el ambiente familiar, lo que fácilmente puede mellar el ánimo de los menores”.

Una vez que se reconocen los sentimientos que se viven en el seno familiar, el siguiente paso es hacer un trabajo de validación en esa afectación emocional causada por las circunstancias de cada quien y tomar acciones para mejorar la situación.

Los pequeños pueden mostrarse más irritables o tristes, los jóvenes pueden aumentar el aislamiento en su misma casa alejándose de la familia, es importante estar atento a las señales que muestren.

“Al entender esto podemos enfocarnos en brindar algo de estructura que permita seguir un “ritmo usual”, tomando en cuenta los horarios de la escuela o la socialización segura con herramientas virtuales”.

LA IMAGINACIÓN, UN RECURSO VALIOSO EN EL OLVIDO

Con el frenético ritmo de vida al que estábamos acostumbrados, son pocas las personas que dominan el arte de “parar y estar”. Crecimos con la idea de que aburrirse es malo, o que no hacer nada nos hace menos valiosos y en estas circunstancias, es una habilidad que muchos echan en falta.

“Los niños están muy acostumbrados a los videojuegos y a la televisión, muchas veces tomando únicamente un rol pasivo, han perdido la capacidad de crear o imaginar algún escenario para jugar y pasar el tiempo creando, usando la imaginación”.

La recomendación es que los papás dirijan los tiempos y los horarios en casa, balanceando el tiempo de responsabilidades con el tiempo de actividades recreativas. En este escenario, las actividades recreativas deberán tener a su vez un balance, entre lo digital, la imaginación y los juegos al aire libre.

“Puede ser que por las circunstancias, algunos padres sean más permisivos en cuanto al uso de videojuegos, de videollamadas o algunas redes sociales, ya que son un método seguro para romper un poco el aislamiento mediante compañía virtual”.

Sin embargo, pasar mucho tiempo frente a alguna pantalla, va mermando la posibilidad de entretenerse utilizando su creatividad o imaginación. Además debemos ayudarlos a entender que el aburrirse no es malo, al contrario, quien se encuentra aburrido está ante la posibilidad de utilizar la mente para crear.

“Es aquí donde toman gran importancia el que los padres identifiquen las posibles actividades al aire libre, donde los niños y jóvenes puedan tener contacto con la naturaleza para despejarse y sentirse libres. Esto trae enormes beneficios tanto en lo

físico como en lo mental y ayudará a contrarrestar un poco el aislamiento”.

Estos momentos, son los que los padres deberán aprovechar para además de brindarles un sentimiento de libertad, puedan disfrutar de actividades agradables en compañía de la familia, que a la postre se convertirán en bonitos recuerdos dentro de una época difícil.

Sácale provecho a las herramientas virtuales

Una solución creativa y sencilla para los estudiantes, es hacer uso de las mismas herramientas que utilizan para aprender, pero con beneficios adicionales.

Las reuniones presenciales para completar una tarea ya no son posibles, pero eso no significa que el trabajo en equipo sea

imposible. Una reunión virtual, donde los pequeños puedan cumplir con sus obligaciones escolares pero donde a la vez, puedan disfrutar de un rato de plática libre sin la presencia de maestros, los ayudará a sentirse menos aislados y en comunicación con sus amigos y compañeros.

Leer más de Escolar

Escrito en: escuela en casa homeschool motivación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo mantener la motivación para continuar el ciclo escolar en casa?

Clasificados

ID: 1828151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx