La i Laguna

Coahuila adelantará el inicio del próximo ciclo escolar en el nivel básico

La medida se aplicará en escuelas públicas

LA I LAGUNA

La Secretaría de Educación de Coahuila ajustará el calendario escolar para el próximo ciclo lectivo 2021-2022 aplicable para las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, lo que significa que se adelantará una semana el inicio de las clases para niños, niñas y adolescentes de nivel básico.

Originalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, anunció que el calendario escolar establece que las clases en todo el país iniciarán el próximo 30 de agosto y concluirán el 28 de julio de 2022.

Sin embargo, la propuesta de Coahuila es que el nuevo ciclo escolar arranque el 23 de agosto y concluya el 7 de julio del año entrante, garantizando los 200 días de clase de Educación Básica.

El secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, indicó ayer que se trata de una decisión propia de Coahuila y que él ya firmó el acuerdo por lo que se hará la notificación correspondiente a la Federación.

Esta medida se tomó en virtud de en julio hay altas temperaturas en la entidad y hay escuelas del sistema educativo público que no cuentan con aparatos de aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.

"Fue una decisión de nosotros, yo ya firmé el acuerdo, nosotros tenemos facultad para poder hacer las modificaciones. Uno de los temas es que en julio no se puede trabajar porque las temperaturas son muy altas y el otro tema es que en Coahuila, durante este periodo escolar, durante la pandemia, sí ha trabajado", afirmó.

El funcionario estatal agregó que se buscará que el nuevo ciclo escolar inicie con la reapertura del 100 % de los planteles educativos, aunque reconoció que "está dura la tarea" dado que varios de ellos requieren rehabilitación.

Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna, informó que debido a que también tienen representación en Durango, esta misma propuesta se hará a la Secretaría de Educación de aquella entidad.

Por su parte, el líder sindical consideró que el nuevo ciclo deberá arrancar de forma semipresencial y solo en algunas escuelas públicas.

Criterio

Se tomará en cuenta el color del semáforo de riesgo epidemiológico y que las escuelas cumplan con los protocolos establecidos por la Mesa de Infraestructura.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1936873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx