Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Cerca de la mitad de la población en Torreón podría pertenecer a la clase media 'aspiracionista'

El porcentaje estaría arriba de la media nacional, que, según el Inegi, sería de un 50 %

FABIOLA P. CANEDO

Cerca de la mitad de la población en Torreón podría pertenecer a la clase media "aspiracionista" que menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contra la cual ha arremetido tras las elecciones del pasado 6 de junio, al reconocer que este sector no es simpatizante de su proyecto de gobierno.

Según la estadística del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), hasta un 56 por ciento de la ciudadanía en Torreón formaría parte de este segmento poblacional, con base en los indicadores con los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mide a estos rangos, que están relacionados con el ingreso del hogar, según el número de integrantes de la vivienda.

Este porcentaje estaría por encima de la media nacional, que, según los datos del Inegi, sería de un 50 por ciento. Recientemente, el presidente expresó en su conferencia matutina que la clase media en México es "aspiracionista, egoísta y que quiere triunfar a toda costa", luego de los resultados electorales en el país, pues consideró que estos profesionistas con licenciatura, maestría o doctorado son difíciles de convencer sobre el proyecto de la Cuarta Transformación.

El pasado martes, nuevamente arremetió el mandatario contra este sector de la población, al considerar que siempre ha sido "individualista, aspiracionista, le da la espalda a su prójimo, sin escrúpulos morales", incluso les acusó de ser partidarios de "el que no transa no avanza".

El área de indicadores del Implan informó que, entre sus lineamientos, la OCDE establece una media de ingreso por hogar según el número de integrantes del hogar y con ello se define un rango para la clase media. Para este rango, el 75 por ciento de la mediana de ingresos es el límite inferior y 200 por ciento el límite superior, por lo que menos de esta cantidad se considera clase baja y mayor sería clase alta.

En este sentido, utilizando datos de ingresos corrientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene que el rango de ingreso trimestral de la clase media con solo un integrante en el hogar va de 15 mil 881.03 a 42 mil 349.42 pesos, mientras que cuando se trata de cinco integrantes estas cifras aumentan a un rango de entre 29 mil 463.31 y 78 mil 568.82 pesos.

Obtenidas estas cifras, el Implan estima y utiliza las viviendas de uno hasta diez integrantes, con lo que obtiene que, a nivel nacional, 33 por ciento de la población vive en una clase baja de ingresos, mientras que el 50.79 por ciento vive en una clase media de ingresos y 16.14 por ciento, en una clase alta.

En cuanto a Torreón, el Instituto estima que el 23.81 por ciento de la población se encuentra en una clase baja de ingresos; 56.65 por ciento, en una clase media; y 19.54 por ciento, en una clase alta.

El porcentaje estaría arriba de la media nacional, que, según el Inegi, sería de un 50 %. (ARCHIVO)

El porcentaje estaría arriba de la media nacional, que, según el Inegi, sería de un 50 %. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: población Torreón clase baja clase media clase alta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El porcentaje estaría arriba de la media nacional, que, según el Inegi, sería de un 50 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1930598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx