Gómez Palacio y Lerdo

Celebran los 116 años de Gómez Palacio con reconocimientos a ciudadanos distinguidos del sector educativo

Reciben presea ancla Santiago Lavín

Hoy se cumplen 116 años de la fundación de Gómez Palacio como ciudad. (GUADALUPE MIRANDA)

Hoy se cumplen 116 años de la fundación de Gómez Palacio como ciudad. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Gómez Palacio está de fiesta. Hoy se cumplen 116 años de su fundación como ciudad. Como parte de la celebración que se obligó a reducirse a una serie de eventos reducidos debido a la pandemia del COVID-19 se reconoció a los ciudadanos distinguidos, en este año fue del sector educativo, quienes recibieron la presea ancla Santiago Lavín Cuadra. 

Previamente, las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Anabelle Gutiérrez Ibarra, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda, en diversos inmuebles que forman parte de la historia de la ciudad. El primero de ellos fue en el monumento a Francisco Gómez Palacio del bulevar Miguel Alemán; el segundo en el monumento a Santiago Lavín, en calle Urrea y avenida Madero, después donde descansan los restos de Santiago Lavín en la catedral de Guadalupe, y el último frente al hogar de Lavín de avenida Allende 479 en la colonia Centro. 

Después frente a la biblioteca Brittingham del Parque La Esperanza se llevó a cabo un Acto Cívico, al que acudieron autoridades civiles y militares. Se contó con la intervención de la banda de guerra del Instituto 18 de Marzo, la escolta del 72 Batallón de Infantería, así como la Banda de Música Número 2 del Estado y la Banda de Música del Instituto Gómez Palacio.

1507522.jpeg

Al interior, se realizó la entrega de reconocimientos “Testimonio Ciudadano Presea Ancla Santiago Lavín Cuadra 2021”, a personajes del ámbito educativo que se han destacado por su trayectoria y contribución a la comunidad.

1905: Congreso oficializa el reconocimiento a Gómez Palacio como ciudad

TAMBIÉN LEE 1905: Congreso oficializa el reconocimiento a Gómez Palacio como ciudad

UN DÍA COMO HOY...

Los galardonados fueron: Flor Venegas Villela en la categoría de Educación Inicial, recibiendo el premio en su representación la maestra Judith del Rocío Serrano; en la categoría de Innovación Educativa, se entregó el premio para la escuela “Eulalia de la Hoya Enríquez”, en la persona de María Olga Hernández. 

Por otra parte, en la categoría de Educación en Áreas Rurales o Comunidades Apartadas, se reconoció al telebachillerato comunitario del ejido Las Huertas, para lo cual acudió Ilse Medinaveitia Bermúdez, así como a la escuela primaria “Emilio Carranza”, a la maestra María Susana Favela.

En el caso de Trayectoria de Intervención Educativa, se hizo la distinción al maestro Salvador Alberto Ramos Godina, mientras que en el rubro de Educación Profesional se reconoció el trabajo de la maestra María Elena Nava del Río.

Por otra parte, en Trayectoria Docente, se entregó la presea al maestro Cuauhtémoc Salinas Torres, en Educación Artística a Silvestre Santos Fernández “Chivete”, mientras que en Educación Deportiva se reconoció a Arturo Martínez Burciaga “El Ranchero”.

Durante la entrega de estos reconocimientos, la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez Ibarra, destacó la importancia de conmemorar un año más de la fundación de la ciudad de Gómez Palacio, y exhortó a los ciudadanos a celebrar las fiestas navideñas de manera responsable, ya que la pandemia continúa activa.

Las autoridades municipales estuvieron acompañadas por el capitán primero de Infantería, Federico Rosas Soriano en representación del general brigadier DEM, Rogelio García Pérez, comandante del Mando Especial de La Laguna; en representación del coronel de Infantería DEM, Cesáreo Juventino Rosas, acudió el mayor de Infantería, Roberto Godoy Gómez, así como el inspector Ricardo Pacheco Víctor, comandante de la Guardia Nacional en Gómez Palacio.

Estuvo presente también Goreti Lavín Mora, descendiente de don Santiago Lavín Cuadra, Armando de la  Fuente Kuri y Jorge Calero, de Unidos por Gómez Palacio, así como el diputado federal Omar Enrique Castañeda González.

Escrito en: Aniversario Gomez Palacio Gómez, Lavín, Santiago, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hoy se cumplen 116 años de la fundación de Gómez Palacio como ciudad. (GUADALUPE MIRANDA)