
Si un hamster toma demasiada agua, orina en exceso o presenta agitación y temblores, posiblemente sufra diabetes, especialmente si el animal tiene un estilo de vida demasiado sedentario para su especie y sufre obesidad. (ARCHIVO)
Si un hamster toma demasiada agua, orina en exceso o presenta agitación y temblores, posiblemente sufra diabetes, especialmente si el animal tiene un estilo de vida demasiado sedentario para su especie y sufre obesidad.
Los hamsters chinos, más populares como mascotas domésticas, presentan únicamente la diabetes tipo 2, por lo que son resistentes a la insulina producida por su propio organismo, haciéndolos incapaces de metabolizar los azúcares, acumulándolos en la sangre.
Hasta ahora, los estudios arrojan que la diabetes en estos animales es heredada; sin embargo, se puede manifestar rápidamente y de forma más grave según la vida que le des.
*Dieta con un contenido en grasa demasiado alto
*Acceso ilimitado a comida
*Estrés
*Jaula sucia
Sus síntomas pueden ser muy diversos, según la etapa de la enfermedad y su gravedad. Los más evidentes y fáciles de detectar son:
*Incremento en el apetito, ya que las células de su cuerpo no pueden utilizar la glucosa para obtener energía.
*Aumento de sed, pues requiere una mayor cantidad de líquido para excretar la glucosa por medio de la orina.
*Falta de energía, dado que las células tienen menos nutrientes para metabolizar.
*Pérdida de peso ya que los tejidos queman grasas y nutrientes más rápido para compensar la imposibilidad de usar la glucosa.
Desgraciadamente, no existe un tratamiento para esta patología. Su bienestar se basará en dieta y cambios de hábitos. Revisa los ingredientes de la comida preparada y elimina toda aquella que contenga altos grados de azúcar. Lo ideal es que el roedor afectado obtenga el 15-20% de su energía de la proteína y 50% de fibra.
Es importante que siempre tenga agua al alcance, dado que los hamsters afectados son propensos a la deshidratación.
Ante cualquier duda, presencia de alguno de los síntomas mencionados o sospecha, consulte a su veterinario de confianza.